Beneficios del Black Friday que no tiene el Buen Fin

Diego H. Castillo

10:41 | Viernes 13 de Noviembre 2015

Aunque el programa mexicano está inspirado en el estadounidense, la versión original supera en experiencias positivas con respecto a lo que hay en México
Especial
El Buen Fin está inspirado en el Black Friday de Estados Unidos

El Buen Fin mexicano se realiza desde el 2011 en México y se basa en la lógica del Black Friday, la iniciativa estadounidense en la que se registran las ofertas más considerables en los comercios del vecino país del norte. Sin embargo, la versión original de Estados Unidos tiene beneficios que no suceden con la mexicana, ¿cuáles son?

Una de las principales diferencias entre ambos eventoscomerciales es que en la versión estadounidense se ofrecen descuentos significativos de hasta 70% en algunas marcas y artículos, mientras que en el evento mexicano la mayoría de los comercios se enfocan en meses sin intereses, que en muchos casos finalmente van incluidos en el precio del satisfactor.

De acuerdo en una comparación hecha por la UNAM en 2014, los descuentos que se llegan a aplicar durante el Buen Fin son mínimos, ya que se encuentran entre el 5 y 12% sobre el valor real de los productos.

El Viernes Negro da inicio a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y se realiza un día después del Día de Acción de Gracias, que a su vez se realiza el cuarto jueves del mes de noviembre.

En dicha versión comercial, los ganadores son los comerciantes que registran ingresos a gran volumen y también los consumidores, quienes realmente ahorran dinero al adquirir los productos. Por su parte, en la edición mexicana, los principales ganadores son los establecimientos y los bancos.

Vive USA te ofrece los cinco beneficios del Black Friday que no tiene el Buen Fin:

1.- En el Black Friday, debido a la renovación de inventarios, se ofrecen descuentos reales y significativos de hasta 70% en algunas marcas y artículos, razón por la que los consumidores son los benefiicios. En el evento mexicano la mayoría de los comercios se enfocan en meses sin intereses y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que desde hace un par de meses en algunas tiendas hay un aumento de entre el 10 y el 32% en el costo de productos, razón por la que los días del evento los descuentos equivalen del 5 al 12%.

2.- Estados Unidos cuenta con algunas de las mejores tiendas y almacenes minoristas, los cuales ofrecen mercancia de calidad, última generación y precios no tan elevados como sucede en México, en donde el valor de muchos productos es más elevado que en retails estadounidenses, pese al alza del dólar con respecto al peso. Precisamente algunas tiendas estadounidenses como Best Buy, Target o Macy's ofrecerán promociones adicionales a los descuentos, tales como el envío gratis. El martes pasado, la Profeco multó a tiendas como Elektra, Coppel, Famsa y Salinas y Rocha por 'disfrazar' precios.

3.- Dentro del contexto del Viernes Negro estadounidense, el lunes siguiente se realiza el Cyber Monday, un espacio en el que la mayoría de las tiendas realizan las ventas online, tanto para estadounidenses como para extranjeros que busquen adquirir productos desde otras partes del mundo. En México, son pocos los establecimientos que ofrecen descuentos o promociones durante el Buen Fin.

4.- En Estados Unidos está arraigada la cultura de los outlets, razón por la que en muchas ciudades del país se encuentran los mejores del mundo y durante el Black Friday ofrecen descuentos adicionales. En México, los centros comerciales con tiendas de saldos son escasos.

5.-El Black Friday es el banderazo de inicio de la época de descuentos de cara a la temporada de navidad en Estados Unidos, razón por la que los estadounidenses aprovechan las ofertas para adelantarse a comprar sus regalos. En México, la Profeco ha dicho que los descuentos reales de las tiendas se dan a mediados de enero del año siguiente.

Vive USA te ofrece una galería con fotografías e información de las tiendas estadounidenses que regalarán el envío durante el Black Friday:

También te puede interesar:

¿Por qué es mejor el Black Friday que el Buen Fin?

Pese a dólar, conviene más Black Friday que Buen Fin

Tags: