Por qué están saliendo más mexicanos de EU

Humberto Cadena

08:40 | Domingo 22 de Noviembre 2015

La migración de México a Estados Unidos tuvo un boom a partir de la década de 1970, pero desde el 2009 la tendencia se revirtió
Especial
La reducción de personas de origen mexicano en Estados Unidos a partir de 2009 se explica principalmente por la reducción de empleos que provocó la recesión económica

Por primera vez en más de cuatro décadas, la cantidad de mexicanos que regresa a su país es mayor que la que entró a Estados Unidos, lo que se explica principalmente por la recesión económica y cambios en los patrones de vínculos emocionales, de acuerdo con un informe del Pew Research Center.

Se estima que entre 2009 y 2014 unos 970 mil mexicanos migraron a Estados Unidos, mientras que 1 millón de personas regresó a sus estados de origen en México, lo que suma una reducción neta de 130 mil personas.

Uno de los factores que explican esta reducción de personas de origen mexicano en Estados Unidos es la recesión económica que redujo la facilidad de encontrar empleos, así como el fortalecimiento de los controles fronterizos.

Los investigadores esperan que el número de migrantes mexicanos vuelva a crecer conforme se recupere la economía estadounidense, pero no se espera una nueva migración masiva como la de las últimas décadas, cuando la población de origen mexicano pasó de 3 millones a casi 13 millones.

Otras nacionalidades han incrementado su migración a Estados Unidos como son los países de Centroamérica, China, India y otros países asiáticos.

Entre otros hallazgos den estudio está que sólo 14% del millón de mexicanos que salió de Estados Unidos desde 2009 fue a causa de deportación, y la mayoría declaró haberlo hecho para reunirse con su familia.

También se determinó que los mexicanos tienen pocos lazos con residentes de Estados Unidos, pues en 2007 un 42% mantenía contacto con familiares y amigos de EU, y la cifra cayó en 2015 a solo 35%.

Puedes consultar el estudio completo en la siguiente liga: http://goo.gl/2OW4aE.

También te puede interesar:

Los 10 apellidos hispanos más comunes en EU

Mexodus: Por qué la clase media de México se va a EU

 

Tags: