Dormir con mascotas ayuda a conciliar el sueño

Diego H. Castillo

15:05 | Martes 24 de Noviembre 2015

Un estudio de la Clínica Mayo de Arizona refleja que aunque a algunas personas les resulta incómodo dormir con sus mascotas, a otras le es benéfico
Especial
Muchas personas duermen con sus mascotas de forma cotidiana

Actualmente, es común que las personas consideren a sus mascotas como un miembro más de su familia, razón por la que muchas de ellos duermen con sus animales. A partir de ello, los especialistas en el sueño empiezan a preguntarse: ¿las mascotas son un problema para dormir?

De acuerdo con la agencia Reuters, una encuesta realizada por la Clínica Mayo, en Scottsdale, Arizona, en la que más de la mitad de los pacientes compartía la habitación con su mascota, una de cada cinco personas consideró que el animal alteraba su descanso, mientras que dos de cada cinco dijo que su compañía pasaba desapercibida y era benéfica para dormir.

La doctora Lois Krahn, especialista en medicina del sueño y psiquiatría en dicha clínica del sueño señaló que los médicos no suelen preguntarles a sus pacientes si las mascotas podrían influir en sus problemas para dormir, pero dada la encuesta podrían empezar a incluir dicha cuestion.

El equipo de Krahn, según la agencia, sugiere que los sonidos, los movimientos, la proximidad, la temperatura o los olores son factores ambientales del hogar que pueden interferir con el descanso.

A decir de Reuters, los autores entrevistaron a 150 personas tratadas en la Clínica Mayo. Les preguntaron si tenían mascotas y sobre otros factores ambientales: 74 pacientes convivían con mascotas y 31 de ellos tenía varios animales en casa. Un hombre casado, de 35 años, tenía un gato, cuatro chihuahuas y un basset hound, mientras que una mujer casada, de 43 años, tenía dos perros y cinco gatos.

Asimsimo, 15 participantes tenían alteraciones del sueño asociadas con la presencia de las mascotas en el dormitorio. Sin embargo, 31 participantes dijeron que la presencia de las mascotas en el dormitorio era benéfica, ya sea porque les proporcionaba confort y compañía o les daban calor en la cama. Los que más señalaron lo anterior, según la agencia, fueron las personas que vivían solas porque eran solteras o tenían pareja que no siempre estaba en la casa durante la noche.

El doctor Mark Stephens, de Uniformed Services University of the Health Sciences, Bethesda, Maryland, dijo, por su parte, que el tamaño de la raza, la habitación y la cama determinaría cómo las personas y las mascotas interactúan durante la noche y cómo duermen los dueños.

"Un golden retriever o un mastiff ocupa un espacio importante en la cama y son físicamente más propensos a interrumpir el sueño. Un yorkshire no tanto", dijo Stephens, que no participó del estudio.

También te puede interesar:

Hoteles en Texas que admiten mascotas

Traer mascotas de EU a México: Qué debes saber

Tags: