Se extiende brote de E. coli en EU por consumo en Chipotle

Diego H. Castillo

07:03 | Martes 24 de Noviembre 2015

Los casos de la bacteria por comer en el restaurante de comida mexicana aumentaron y los expertos dicen que la intoxicación es común en el país
Especial
Hasta el momento, un total de 45 clientes de Chipotle registraron casos de E. coli

Los casos de la bacteria E. coli relacionado con el restaurante de comida mexicana Chipotle se extendieron a seis estados de Estados Unidos, a decir de las autoridades sanitarias de dicho país.

De acuerdo con el sitio oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se han reportado nuevos casos en California, Nueva York, Ohio y Minnesota, aunque la mayoría de las enfermedades han sido registradas en Oregon y Washington, lugares en donde se registraron los primeros casos.

La institución gubernamental de Estados Unidos informó que hay una investigación en curso para determinar el alimento específico vinculado con la enfermedad.

Hasta el pasado 21 de noviembre, los CDC informaron que 45 personas han sido infectadas a causa de esto y 16 de ellas han tenido que ser hospitalizadas, pero que por fortuna hasta ahora no ha habido muertes.

A finales de octubre pasado, la cadena Chipotle Mexican Grill cerró 43 locales en Oregon y Washington cuando funcionarios sanitarios descubrieron que la mayoría de las personas enfermas con un brote de E. coli habían comido ahí. Desde entonces ya se reabrieron los restaurantes y siguen operando con normalidad, pese a que las investigaciones continúan.

Ante tales hechos, expertos en el tema señalan que los casos de intoxicación y enfermedades por consumo de alimentos en distintos restaurantes del país o en el , son más comunes de lo que la gente cree, aunque no siempre llegan a los noticiarios.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cada año ocurren cerca de 48 millones de casos de intoxicación alimenticia en Estados Unidos y unas 105, 000 personas van al hospital, lo que resulta en unas 2, 000 muertes. Eso significa que uno de cada siete estadounidenses se enferma debido a la comida cada año.

Muchos de esos casos involucran a personas que comen en casa, pero los brotes relacionados con los restaurantes también son comunes, dijo el doctor Paul Cieslak, director médico de enfermedades contagiosas del departamento de salud de Oregon.

"Los errores pueden ocurrir en cualquier cocina, pero obviamente son más sonados si suceden en una que atiende a 5, 000 personas", comentó Paul Cieslak,  quien ayudó a investigar el brote de E. coli, que enfermó a unas 45 personas en los estados de Washington y Oregon.

Ante ello, los CDC realizaron recomendaciones a la población en general: Lavarse las manos antes de preparar y consumir alimentos, evitar hamburguesas mal cocidas o mariscos crudos, cuidarse de la contaminación de la carne cruda, lavar minuciosamente los productos frescos y alejarse de leche y jugos no pasteurizados.

También te puede interesar:

¿Por qué cerraron 43 sucursales de Chipotle en EU?

La gran cadena que vuelve a vender carnitas en EU

Tags: