¿Cómo el guajolote se convirtió en cena de Acción de Gracias?

Eder Corona O.

12:24 | Miércoles 25 de Noviembre 2015

Aunque esta tradición es meramente de Estados Unidos sus orígenes gastronómicos se remontan hasta la cultura Azteca
Especial
Aunque este animal es originario de América fue re-introducido a EU vía Inglaterra

El platillo más representativo de la cena del Día Acción de Gracias en Estados Unidos, sin duda es el pavo, sin embargo este alimento en realidad es originario de México donde en la época prehíspanica era consumido por los Aztecas.

Aunque es una tradición completamente estadounidense, el motivo de cenar un pavo durante el también llamado "Thanksgiving" tiene sus orígenes en el intercambio comercial originado por el descubrimiento de América.

Es sabido que varios alimentos invadieron el mundo despué sde que Cristobal Colón llegara al "nuevo mundo", entre ellos el maíz, el tabaco, el chocolate y también los pavos que en México también son conocidos como guajolotes.

¿Pero cómo llegó esta ave a ser el plato central de los estadounidenses en una de sus celebraciones más importantes?

De acuerdo a un artículo publicado en The Collegian, publicación perteneciente a la Universidad Estatal de California campus Fresno, el ave prehíspanica llamada "hueholoti" fue transportada de México a España para comercializarla en Europa.

Entonces llegó a lo que era el Imperio Otomano -hoy gran parte de Turquía- donde el animal se volvió regordete y más carnoso gracias a las prácticas de granja que habían desarrollado los habitantes de esa región.

Después, en 1540 el "guajolote turco" llegó a Europa Occidental e Inglaterra y unos 70 años después fue introducido a América nuevamente, añade el artículo que contó con la colaboración del historiador Brad Jones.

Fue específicamente en 1614 cuando el ave llegó a Jamestown, Virginia, y donde se asentó en 1607 el primer grupo de ingleses en Estados Unidos.

Tradición centenaria

La primera cena de Acción de Gracias en Estados Unidos, ocurrió en 1621 cuando los Pilgrims -ciudadanos ingleses- realizaron una celebración con los indígenas de la tribu Wampanoag en Plymouth, Massachusetts cuenta History.

También te puede interesar:

Sube el costo de la cena de Acción de Gracias

7 datos poco conocidos del Día de Acción de Gracias

www.viveusa.mx

 

 

 

 

 

 

Tags: