En EU, 1 de cada 8 personas no saben que tienen VIH

Diego H. Castillo

07:00 | Lunes 30 de Noviembre 2015

El gobierno estadounidense estima que un total de 156,300 ciudadanos son positivos, pero no lo saben
Especial
Estados Unidos tiene 1.2 millones de personas contagiadas con VIH

Como cada año, el 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de Acción Contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), causado por la extensión de la infección Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). ¿Cuál es la situación de dicho padecimiento en Estados Unidos?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), cerca de 1.2 millones de personas en Estados Unidos están contagiados con el virus, pero 12.8%, es decir, 1 de cada 8 de estas personas no saben que están infectadas. Ese porcentaje equivale a 156,300 ciudadanos.

A decir de la institución gubernamental, el Virus de Inmunodeficiencia Humana se contagia en Estados Unidos principalmente por relaciones sexuales sin protección o por compartir jeringas con alguien que tiene el virus.

Según los datos gubernamentales, los hombres, especialmente de raza negra o afroamericanos, son los más gravemente afectados por el VIH. Además, se asegura que la incidencia estimada del virus se ha mantenido estable en general en la última década, en alrededor de 50,000 nuevas infecciones de VIH por año.

En 2013, se estima que 47,352 personas fueron diagnosticadas con la infección por VIH en Estados Unidos. En ese mismo año, se estima que 26,688 personas fueron diagnosticadas con SIDA. En general, se estima que 1,194,039 personas en el país han sido diagnosticados con el síndrome.

Asimismo, se estima que 13,712 personas con un diagnóstico de SIDA murieron en 2012 y aproximadamente 658,507 personas en los Estados Unidos con un diagnóstico del síndrome han muerto en general.

Ante ello, los CDC recomiendan que todas las personas entre los 13 y los 64 años se realicen por lo menos una prueba de VIH como parte de sus cuidados rutinarios de salud, y que la gente se haga pruebas si tiene factores de riesgo como sostener relaciones sexuales con una persona de la que desconozcan si es portadora de VIH.

Asimismo, las autoridades de salud aseguran que los medicamentos poderosos han convertido al VIH en una enfermedad crónica para las personas que pueden costear estas medicinas. Estos medicamentos también reducen la cantidad del virus que circulan en el cuerpo, llamada "carga viral", incluso a niveles imperceptibles. Esto también reduce su posibilidad de transmitir el VIH a sus parejas sexuales, otro motivo por el que las autoridades exhortan a comenzar un tratamiento pronto.

También te puede interesar: 

VIH: Ciudades de EU con mayor tasa de infección

Aumentan enfermedades de transmisión sexual en EU

Tags: