Bajan compras en Black Friday, pero subirían en Cyber Monday

Diego H. Castillo

07:00 | Lunes 30 de Noviembre 2015

Consultoras registraron una baja en las ventas con respecto al año anterior debido a las compras en internet
Wikimedia Commons
Las compras disminuyeron durante esta edición del Black Friday

Durante el Black Friday y el Thanksgiving, las tiendas registraron menor número de compras con respecto al año anterior debido a que cada vez más gente realiza sus adquisiciones por internet.

De acuerdo con el sitio de la cadena CNBC, las ventas en tiendas minoristas durante el Viernes Negro bajaron a 10,400 millones de dólares este año, frente a 11,600 millones en 2014, según cifras de la compañía investigadora ShopperTrak.

Asimismo, a decir de la empresa consultora, las ventas el Día de Acción de Gracias disminuyeron también a 1,800 millones de dólares, de poco más de 2,000 millones. ShopperTrak tiene 1,200 empresas inscritas, algunas en el extranjero, incluidos vendedores minoristas y centros comerciales.

El análisis de la empresa asegura que la baja de ventas en las tiendas se debe al incremento en las compras por internet por parte de los consumidores, además de que muchos vendedores minoristas ofrecen ofertas mucho antes del Día de Acción de Gracias, limitando el impacto de los especiales del Viernes Negro.

“Aun con la disminución en ventas, el Viernes Negro terminará siendo el día de mayor venta minorista este año", dijo Bill Martin, cofundador de ShopperTrak.

Los vendedores minoristas por internet han bombardeado a clientes durante semanas anunciando descuentos por correo electrónico. Las ventas por internet aumentaron 14.3% el viernes con respecto al año pasado, según Adobe, que rastrea la actividad en 4,500 sitios web de venta minorista. Las promociones por correo electrónico impulsaron 25% más ventas que en 2014, señaló la compañía.

Por su parte, Chris Christopher, director de economía del consumidor en la consultora IHS, pronosticó que las ventas electrónicas subirán 11.7% la temporada de fin de año de 2015 a aproximadamente 95,000 millones de dólares, frente a un aumento de 10.9% del año pasado. IHS incluye noviembre y diciembre en las ventas de la temporada de festividad y asegura que el Cyber Monday podría ayudar mucho en ello.

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