Mochilas voladoras mexicanas dominan en EU

Eder Corona O.

15:27 | Lunes 30 de Noviembre 2015

La compañía Tecnología Aeroespacial Mexicana distribuye principalmente en Estados Unidos las turbinas de hidrógeno que han hecho realidad el sueño del hombre de volar
Especial
Una empresa mexicana es la principal productora de las mochilas propulsoras que han hecho realidad el sueño del hombre de volar

Una compañía mexicana ha diseñado y fabricado las mochilas propulsoras que millones de espectadores han visto en películas de Walt Disney Pictures y en algunos de los principales eventos deportivos como el Superbowl de la NFL.

Tecnología Aeroespacial Mexicana es la empresa creada por Juan Manuel Lozano Gallegos, de 61 años, que ha dominado el mercado de los jetpacks en Estados Unidos, con más vuelos incluso que la propia compañía que creó estos equipos, Bell.

El "rocket belt" es un invento estadounidense de origen militar e inspirado en la ciencia ficción de la década de 1920, y que causó la admiración del mundo durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, cuando el llamado hombre-cohete voló sobre el estadio Coliseum.

El vehículo es una turbina especialmente adaptada al cuerpo de una persona adulta, que entre sus usos civiles ha aparecido en decenas de espectáculos como el carnaval de Río de Janeiro, supertazones de la NFL, el Desfile de las Rosas, las 500 millas de Daytona y la gira Dangerous World Tour de Michael Jackson.

Una mexicana, Isabel Lozano, fue la primera mujer del mundo en volar con el también llamado Cinturón Volador, en el año 2006, fabricado a la medida con un chaleco de fibra de carbón y un motor acondicionado para su tamaño y peso.

Todos los pilotos de una mochila propulsora deben iniciar con pequeños vuelos de prueba hasta acostumbrarse a la sensación de los controles, pues su vuelo puede ser de difícil control, lo que requiere mucha práctica por parte del piloto.

Los estadounidenses Harold Graham y Bill Suitor son los pilotos pioneros del cinturón volador y acaparan la mayoría de los récords de vuelo en altitud, velocidad y tiempos.

De acuerdo con la información corporativa de TAM, entre sus principales clientes de Estados Unidos están: Boeing, Jetpack International Rocket Belt (Go Fast Sports), el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), el Laboratorio de la Fuerzas Aérea, Stanley Black & Decker y Walt Disney Pictures.

Los clientes de esta empresa mexicana incluyen otros países como Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita, Corea del Sur, Canadá, Israel y Turquía.

Estos propulsores mexicanos fueron utilizados en la película Rocket Compulsion (rocketcompulsion.com) de Discovery Cannel en 2010.

Otros productos de esta empresa de tecnología aeroespacial mexicana son el helicóptero cohete, el helicóptero libélula y turbo reactores de peróxido de hidrógeno.

También te puede interesar:

Mexicanos que triunfan en EU sin reflectores

La regadera inteligente, invento de un mexicano

Tags: