El arquitecto mexicano que rediseñó el parque más importante de LA

Diego H. Castillo

07:00 | Jueves 03 de Diciembre 2015

El arquitecto Ricardo Legorreta remodeló el Pershing Square en 1994 para convertirlo en la plaza más importante de la ciudad
Especial
El Pershing Square de Los Ángeles fue rediseñado por un mexicano en 1994

En el corazón de Los Ángeles se encuentra Pershing Square, el parque más longevo e importante de la ciudad que tiene poco más de 140 años de historia y hace 21 años, en 1994, fue remodelado por uno de los arquitectos mexicanos más importantes de todos los tiempos.

El parque público se encuentra en el centro de la ciudad californiana: La plaza está bordeada por 5th Street al norte, 6th Street al sur, Hill Street, al este; y Olive Street, hacia el oeste.

De acuerdo con el sitio oficial del Pershing Square, en 1866, la ciudad declaró el lugar como plaza pública y la llamó The Lower Plaza y un vecino de origen alemán, George Lehman, plantó cipreses, árboles frutales y arbustos. Un año más tarde, el St. Vincent College (ahora la Uiversidad Loyola Marumopunt) se trasladó a un lado del sitio, razón por la que fue renombrado como El Parque de san Vicente.

En 1911, el parque público recibió su primera renovación por parte del arquitecto estadounidense John Parkinson, quien posteriormente diseñaría el Ayuntamiento de Los Ángeles y la Unión Station. Dicho personaje ofreció un diseño de tres niveles con una fuente en el centro, la cual fue esculpida por Johan Gaspar Lachne Gruenfeld.

Durante la Primera Guerra Mundial, el parque fue utilizado para recepciones de la milicia estadounidense y proporcionó un foro público al igual que Hyde Park Corner de Londres. En 1918 el nombre del parque fue cambiado oficialmente a Pershing Square en honor del general de la Primera Guerra Mundial.

A decir de la página oficial del parque, el Departamento de Recreación y Parques, la Plaza de la Asociación Pershing Hacienda y la Agencia de Desarrollo Comunitario se unieron para renovar la plaza pública una vez más en 1989.

El mexicano que remodeló el Pershing Square

En 1993, el Departamento de Recreación y Parques convocó a un nuevo concurso para rediseñar y remodelar nuevamente el Pershing Square. El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta y su estudio ganaron el proyecto que empezaron de inmediato y que fue inaugurado en febrero de 1994.

Ricardo Legorreta, quien falleció en 2011 a los 80 años de edad, fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue uno de los arquitectos más importantes de México y reconocido mundialmente por sus obras, entre las que se encuentran el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Papalote Museo del Niño o el Centro Nacional de las Artes, así como obras en España, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala o El Salvador.

El parque cuenta con un anfiteatro abierto y elevado, una arboleda de naranjos que rinde homenaje a las raíces agrícolas de Los Ángeles y al sur termina un gran río-fuente circular de roca. Lo más característico de Legorreta son las figuras geométricas a gran escala que sirven como campanarios y monumentos, los cuales le dieron otra identidad de futurismo y progreso a la ciudad.

Actualmente, el Pershing Square es la plaza pública más longeva y representativa de Los Ángeles y sirve para albergar toda clase de eventos, desde conciertos de música hasta una pista de hielo durante la vacaciones de invierno. Asimismo, alberga cursos y actividades culturales y deportivas.

Vive USA te ofrece una galería con fotos del Pershing Square, el parque público más longevo e importante de Los Ángeles:

También te puede interesar:

El arquitecto mexicano que construye rascacielos en NY

La mexicana con doctorado en astronomía en Bekeley

Tags: