¿Por qué es tan peligrosa la bacteria E. Coli?

Diego H. Castillo

11:41 | Martes 08 de Diciembre 2015

En dos meses se han registrado 52 casos de infección en nueve estados y podrían agregarse 30 infecciones más en la Universidad de Boston
Especial
La bacteria E. coli se relaciona con alimentos de la cadena de comida mexicana Chipotle

El brote de padecimientos relacionados con la bacteria E. Coli, vinculado a los restaurantes estadounidenses de comida tipo mexicana Chipotle, está en aumento en Estados Unidos, razón por la que las autoridades de salud de dicho país están en alerta constante. ¿Qué es y por qué le temen tanto los estadounidenses?

A decir del sitio US News & World Report, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que hasta el pasado viernes 4 de diciembre se tenían registrados 52 casos en nueve estados del país.

De todos los casos registrados, los CDC informaron que 47 personas reportaron haber comido en un restaurante de Chipotle la semana anterior a que se revelara la enfermedad, pero hasta el momento no se ha podido determinar qué ingrediente es el causante.

El brote más reciente se registró a partir del 13 de noviembre en tres entidades: Illinois, Maryland y Penssylvania. A finales de octubre, los casos iniciales se registraron en Oregon y Washington, a los cuales se sumaron California, Nueva York, Minnesota y Ohio. Ante ello, las autoridades de salud se mantienen en alerta.

De acuerdo con la cadena CBS, a esos casos se podrían sumar los de 30 estudiantes, incluidos miembros del equipo de basquetbol, de la Universidad de Boston, quienes entre ayer lunes 7 y hoy martes 8 de diciembre presentaron problemas gastrointestinales, como diarrea y vómito, y todos dijeron haber comido en dicho restaurante el sábado 5 de dciembre pasado.

¿Qué es E. Coli y por qué es temido?

De acuerdo con el sitio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la bacteria Escherichia coli (E. Coli) normalmente vive en los intestinos de las personas y los animales, aunque la mayoría son inofensivas y de hecho son benéficas para el tracto intestinal humano sano.

Sin embargo, el CDC, informa que algunas E. Coli son patógenas, lo que significa que pueden causar enfermedades, ya sea diarrea o enfermedad fuera del tracto intestinal. Los tipos de E. Coli que pueden causar diarrea pueden transmitirse a través del agua o alimentos contaminados, o por contacto con animales o personas.

A decir de las autoridades de salud de Estados Unidos, se estima que en promedio cada año se registran 73,000 casos de infección de E. Coli y sólo 61 muertes. La infección conduce normalmente a diarrea sanguinolenta moderada o severa y, ocasionalmente, a falla renal.

¿Cómo se propaga el E. coli?

A decir deL CDC de Estados Unidos, la carne molida es la principal portadora de la bacteria y puede contaminarse durante el sacrificio de los animales y los organismos pueden mezclarse completamente con la carne de vacuno cuando se muele.

El consumir carne molida que no ha sido cocinada suficientemente para matar la E. Coli puede ocasionar la infección. La carne contaminada se asemeja a la normal y huele como la carne normal. Aunque se desconoce el número de organismos requeridos para ocasionar la enfermedad, se sospecha que es muy pequeño.

Entre otras fuentes conocidas de la infección figuran el consumo de coles de Bruselas, lechuga, salami, leche y jugos no pasteurizados y después de nadar o beber agua contaminada con aguas de alcantarillado.

También te puede interesar:

Se extiende brote de E. coli en EU por consumo en Chipotle

¿Por qué cerraron 43 sucursales de Chipotle en EU?

Tags: