El aeropuerto que une a EU y México

Diego H. Castillo

07:00 | Martes 08 de Diciembre 2015

La frontera de San Diego y Tijuana será la única en el continente y la segunda en el mundo que tendrá un aeropuerto que une a los dos países
Especial
El puente que une la terminal de San Diego con Tijuana

A partir de este miércoles 9 de diciembre, la frontera que separa Estados Unidos y México, que es una de las más fortificadas del mundo, será también la única en el continente y la segunda en el mundo que tendrá un aeropuerto que une a los dos países.

De acuerdo con el sitio de la cadena ABC, un grupo de inversionistas, entre ellos el multimillonario Sam Zell, construyó una elegante terminal en San Diego, California, con un puente que cruza la valla fronteriza de alambre de espinos hasta el viejo aeródromo de Tijuana. Los pasajeros pagarán 18 dólares para caminar 120 metros hasta el aeropuerto internacional de la ciudad mexicana, un trampolín para unos 30 destinos dentro de México.

Se estima, según la cadena, que la clientela potencial sería aproximadamente el 60% de los usuarios del aeropuerto de Tijuana que se dirigen después a Estados Unidos, al rededor de 2,6 millones de personas al año. 

Aactualmente, a decir de la nota, conducen unos 15 minutos a través de un congestionado paso terrestre, donde tienen que esperar hasta varias horas para entrar en San Diego en automóvil o a pie. El puente requiere apenas una caminata de cinco minutos hasta un inspector fronterizo estadounidense.

De acuerdo con la agencia Associated Press, el único otro aeropuerto trasfronterizo conocido por los expertos de la industria está en la Unión Europea, entre Basilea (Suiza) y Francia, aunque no conlleva el peso político del que une San Diego con Tijuana. Los mexicanos que trasponían corriendo la frontera abrumaron a la Patrulla Fronteriza estadounidense hasta mediados de los años 90, cuando se erigieron nuevos muros y se contrataron nuevos agentes para reforzar la frontera de 3,144 kilómetros con México.

A decir de AP, la idea no es nueva, ya que los dirigentes de San Diego propusieron un aeropuerto con una pista en cada lado de la frontera a principios de los años de 1990 para reemplazar en Lindbergh Field, pero el proyecto no avanzó hasta que una pareja mexicana invirtió en 2005 en una compañía que opera aeropuertos en Tijuana y otras once ciudades mexicanas.

Se trata, según la publicación, del consorcio privado, Otay-Tijuana Venture LLC, que espera ganar dinero con tiendas de productos libres de impuestos, compañías de alquiler de vehículos, restaurantes y tras concesiones. La terminal costó 120 millones de dólares. Asimismo, la ciudad de San Diego aprobó la construcción de un hotel de 340 habitaciones, centro comercial y gasolinera.

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