El "triste" autorretrato de Diego Rivera en Detroit

Eder Corona O.

14:39 | Martes 08 de Diciembre 2015

El trabajo que el pintor hizo en esta ciudad es considerado como la muestra de muralismo mexicano más exquisita en todo Estados Unidos
Especial
Rivera fue encargado de mostrar el progreso de la industria en Detroit pero incluyó su desencanto también

Diego Rivera, es de los pocos mexicanos cuyo trabajo ha sido incluido en la lista de los National Historic Landmarks, creada en Estados Unidos para preservar lugares, edificios, estructuras u objetos que tengan una importancia histórica destacada.

El trabajo que el pinto mexicano hizo y fue incluido en esta selección, compone un grupo de murales que pintó a petición del Insitituto de Artes de Detroit (DIA por sus siglas en inglés) entre los años 1932 y 1933 y que debían rendir homenaje a la vida industrial que se desarrollaba en la ciudad.

Un sector destacado sería el automotriz, incluso el fabricante de autos Ford y quien tuvo su primera sede en la ciudad mencionada tuvo especial presencia en los 27 murales que realizó el artista mexicano.

El DIA afirma que este trabajo, conocido como Detroit Industry es considerado como el ejemplo más exquisito del muralismo mexicano en Estados Unidos.

De hecho en las instalaciones del recinto cultural existe una sala llamada "Diego Rivera Court" en la cual se exhibe y detalla parte de la obra que el mexicano realizó para Detroit.

Quienes no tengan la oportunidad de visitar personalmente esta exhibición, pueden conocerla mediante una galería virtual que tiene el DIA.

Auto retrato

Algo interesante es que en uno de los murales, Rivera se incluyó a manera de autorretrato con una expresión "triste" y contrastándose con el resto de los personajes que aparecen en la pintura y que representan a un grupo de trabajadores.

De acuerdo a especialistas consultados en un video de YouTube, el pintor está deprimido por el la dirección que en ese momento estaba tomando el capitalismo en la sociedad.

Vive USA comparte algunas de las obras que forman parte de Detroit Industry.

También te puede interesar:

Pedirán 100 millones de dólares por este desnudo

Instituto Cultural de México exhibe obras de arte escolar

 

 

 

Tags: