¿Cómo afectará el terrorismo las visas K-1 para EU?

Alfredo Ávalos

07:00 | Miércoles 09 de Diciembre 2015

Luego de conocerse que uno de los atacantes en una balacera en California, ingresó al país con una visa K-1, se avecinan cambios que afectarón a los solicitantes de esta visa para Estados Unidos
Especial
Los controles se harán más estrictos para quienes busquen esta visa especial

Estados Unidos inició una revisión de los procesos de visado, en especial de las llamadas Visas K-1 que se otorgan a un novio o novia de ciudadano estadounidense en el extranjero bajo la promesa que ingresará al país para casarse.

De acuerdo con CNN Tashfeen Malik, una mujer de origen Paquistaní llegó al país amparada con una visa K-1 como prometida de Syed Rizwan Farook, la pareja está acusada de ser los atacantes en la masacre de San Bernardino California el pasado 2 de diciembre.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson dijo que están revisando el programa para reforzarlo, pero no especificó cuáles serían los cambios para evitar que se produzcan fraudes o que otras personas como Malik, con ideas extremistas sean admitidas en territorio estadounidense, de acuerdo con Christian Monitor.

La mujer pakistaní habría visitado Arabia Saudita, donde conoció a quien sería su marido, y con quien cometió la masacre en San Bernardino, en donde murieron 14 personas y otras 17 resultaron heridas.

Actualmente los solicitantes de la visa K-1 se ven sujetos a un proceso de evaluación que incluye al menos una entrevista en persona, toma de huellas dactilares, comprobaciones con listas de terrorismo estadounidenses y revisiones de parientes, historial de viajes y lugares donde una persona ha viajado y trabajado.

 Pero las comprobaciones de información sobre un aspirante en bases de datos de inteligencia y registros de delincuencia pueden verse afectadas si la información está incompleta.

De acuerdo al departamento de Estados, de los casi 10 millones de visas otorgadas en el 2014, más de 35 mil fueron visas de prometido o K-1

También te puede interesar

Estados Unidos agrega restricciones a las visas

Embajada de EU aclara dudas sobre trámite de visas

Más información de Destinos

viveusa.mx

Tags: