Así fue el primer día del aeropuerto que une a EU y México

Diego H. Castillo

07:30 | Jueves 10 de Diciembre 2015

Ayer, el puente peatonal que une los aeropuertos de San Diego y Tijuana, sobre la frontera, recibió sus primeros pasajeros
Cross Border Xpress
El puente que une la terminal de San Diego con Tijuana

El aeropuerto que une Estados Unidos y México fue abierto ayer miércoles, día en el que recibió a los primeros pasajeros que viajaban de un país a otro y se conectaron a través del puente que pasa sobre la frontera entre ambas naciones.

De acuerdo con Los Angeles Times, los primeros viajeros llegaron en un vuelo de Aeroméxico proveniente de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de Tijuana y caminaron por un puente de 118 metros a una terminal nueva en San Diego que costó 120 millones de dólares.

A decir del periódico angelino y según información de la cadena Associated Press, los clientes objetivo son el aproximadamente 60 por ciento de pasajeros del aeropuerto de Tijuana que viajan a Estados Unidos, de alrededor de 2.6 millones el año pasado. Ellos viajaban en automóvil cerca de 15 minutos hacia un congestionado cruce terrestre, donde esperaban varias horas para ingresar a San Diego en auto o a pie. El puente representa una caminata de cinco minutos hacia un inspector fronterizo estadounidense.

El único otro aeropuerto conocido por expertos de la industria que cuenta con un puente para cruzar a otro país está en la Unión Europea, entre Basilea, Suiza, y la región del Alto Rin en Francia.

De acuerdo con Los Angeles Times, Cross Border Xpress, la terminal aérea privada del aeropuerto de San Diego cobrará 18 dólares por pasajero por cruce. La mayor parte de ese ingreso será para pagar el salario de inspectores fronterizos de Estados Unidos.

A decir del medio estadounidense, un grupo de inversionistas estadounidenses y mexicanos, entre los que está el multimillonario Sam Zell de Chicago, esperan ganar dinero a través de tiendas libres de impuestos, compañías de renta de autos, restaurantes y otras concesiones. La terminal ocupa menos de su terreno de 22 hectáreas y la ciudad de San Diego aprobó la construcción de un hotel de 340 habitaciones, un centro comercial y una gasolinera para aprovechar el espacio restante.

Vive USA te ofrece un video del primer día de actividades del puente que une a las dos naciones, así como una galería con imágenes del complejo turístico que pasa sobre la frontera:

También te puede interesar:

El aeropuerto que une a EU y México

Aerolíneas aplican 'mañas' para cumplir con hora de llegada

 

Tags: