¿Por qué la clase media ya no es mayoría en EU?

Diego H. Castillo

11:45 | Jueves 10 de Diciembre 2015

Un estudio reciente revela el panorama del sector que durante muchos años fue el cimiento de la economía de la Unión Americana
Wikimedia Commons
La clase media fue mayoría en Estados Unidos

Durante mucho tiempo, la clase media de Estados Unidos fue considerada como el pilar de la economía estadounidense, pero en las últimas décadas no sólo ha perdido terreno, sino que además se ha reducido al punto en que ya no es la mayoría de la población adulta.

A decir de Los Angeles Times, el Pew Research Center informó que el rápido crecimiento de los hogares de ingresos altos, aunado con un aumento en el número de trabajadores con menos educación que ganan menos, ha impulsado el descenso de la población de ingresos medianos por apenas por debajo del 50 por ciento del total este año.

Con base en un estudio, dicha institución estadounidense aseguró que en 1971, la clase media representaba el 61 por ciento de la población y desde entonces ha estado declinando continuamente, año con año.

Durante el último par años de la recuperación de la gran recesión, según el análisis, la economía ha continuado recompensando a los inversionistas altamente educados, de buena posición económica, así como a los técnicamente calificados.

A decir del diario angelino, el informe hace énfasis en la creciente división en los ingresos de la nación y destaca cómo diversas fuerzas económicas y demográficas han desgastado los ideales americanos largamente abrazados.

Ante ello, según cuenta Los Angeles Times, muchos analistas y políticos consideran como preocupante el continuo hundimiento de la clase media para la estabilidad económica y social del país. Han sido el cimiento del gasto de los consumidores y muchos liberales lo ven como parte de una preocupante tendencia a la ganancia en los ingresos transversales entre las familias más ricas de la nación.

La investigación de Pew encontró que los dividendos de los hogares de ingresos altos y los de bajos ingresos crecieron en los últimos años, mientras que la clase media se contrajo. En ese sentido, el grupo no partidista, dijo, "el cambio representa progreso económico".

Pew define la clase media como hogares con ingresos entre dos tercios y el doble del ingreso promedio total, después de ajustarlo por tamaño del hogar. Por ejemplo, una familia de tres se consideraría de ingreso mediano si su ingreso anual total osciló entre 42,000 y 126,000 dólares. La empresa analizó los datos de la oficina del censo y del Departamento de trabajo, así como de la Reserva Federal.

A decir del diario angelino, durante año, la mayoría de los estadounidenses se ha identificado a sí misma como clase media, incluso aquellos situados en la parte superior e inferior, reflejando una especie de patrimonio cultural ligado al sueño americano de la autosuficiencia.

Una encuesta de Gallup, citada por el mismo medio, esta primavera mostró que sólo el 51 por ciento de los adultos de Estados Unidos se consideraban clase media o media superior, mientras que el 48 por ciento dijo ser parte de la clase baja o clase obrera. Apenas en 2008, el 63 por ciento de los encuestados por Gallup dijo que eran clase media.

También te puede interesar:

Por qué están saliendo más mexicanos de EU

Mexodus: Por qué la clase media de México se va a EU

 

Tags: