¿Por qué los empresarios mexicanos van a Houston?

Diego H. Castillo

07:03 | Jueves 10 de Diciembre 2015

Una especialista mexicana que los entrevistó dio a conocer las razones por las que deciden instalarse en EU
Especial
Los emprendedores mexicanos viajan mucho a México

El número de inmigrantes mexicanos en general que llegan a Estados Unidos ha estado en declive en los últimos años, pero un grupo de inmigrantes está yendo contra la tendencia: los empresarios.

A decir del sitio Houston Public Media, la profesora mexicana Elizabeth Salamanca Pacheco, quien enseña negocios internacionales en la Universidad de las Américas de Puebla, estuvo como maestra visitante en el Instituto Baker de la Universidad Rice.

Ahí, en una de las universidades más importantes del mundo llevó a cabo una serie de entrevistas con empresarios mexicanos que habían emigrado a Houston en los últimos años y detectó cuáles son las razones por la que llegan a dicha ciudad.

"Tendemos a pensar que todas estas personas van a Estados Unidos debido a la inseguridad y es verdad que la inseguridad es un factor principal de empuje, pero no es el único", dice Salamanca en entrevista con dicho medio.

De acuerdo con la profesora especialista en negocios y finanzas, según publica Houston Public Media, las razones son el crimen organizado, la corrupción, el nepotismo y el clientelismo, además del código fiscal mexicano.

"Debido a la última reforma fiscal que tuvimos el año pasado en 2014 en México. El sistema se ha vuelto inflexible, así que es muy difícil hacer deducciones, por ejemplo."

Otro aliciente es que algunos empresarios piensan en los estudios de su hijos y saben que en Houston se encuentran algunas de las mejores universidades de Estados Unidos.

"Ellos están buscando una mayor calidad de la educación para sus hijos. Y han encontrado que, a veces, incluso si utilizan la educación pública, esto tiene una calidad superior en México."

En Estados Unidos, hay un programa de visa especial para emprendedores, el EB-5 para Inmigrantes. Entre 2001 y 2005, el país concedió 7,603 visas de ese tipo a los empresarios mexicanos. Entre 2006 y 2010, otorgó 31,066. A decir de Salamanca, tales inmigrantes proporcionan un impulso económico a las comunidades que se asientan, como The Woodlands.

También te pude interesar:

Universidades de EU donde estudiaron los genios tecnológicos

7 tips para negociar con empresarios de EU

 

Tags: