Equipaje extraviado en aeropuertos aumenta en diciembre y enero

Humberto Cadena

07:32 | Sábado 12 de Diciembre 2015

De acuerdo con la Agencia de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos, la tasa promedio de maletas extraviadas es de tres por cada mil pasajeros
Especial
La Agencia de Seguridad en el Transporte ha pagado 5 millones de dólares en cinco años por incidentes relacionados con la pérdida y daños al equipaje de pasajeros

La cantidad de piezas de equipaje extraviadas por las aerolíneas estadounidenses se incrementa durante los meses de diciembre y enero, de acuerdo con cifras de la Agencia de Estadísticas del Transporte.

Durante los primeros nueve meses del año, la tasa de equipajes extraviados es de apenas 3.3 por cada mil pasajeros.

La tasa de piezas de equipaje perdido ha tenido una reducción constante en los últimos años, en parte debido a las tarifas por maletas adicionales que aplican las aerolíneas y que ha permitido una baja del equipaje documentado.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha emitido recomendaciones a las aerolíneas para reinvertir en su tecnología.

Entre las nuevas tecnologías para evitar la pérdida del equipaje está la agregación de escáneres para dar seguimiento al trayecto de las maletas a través de los sistemas de transporte.

También la impresión de etiquetas para equipaje de último minuto a fin d enviar actualizaciones en tiempo real a los transportistas de las maletas transiten por los contenedores adecuados.

Las aerolíneas están obligadas por ley a reportar todos los eventos relacionados con equipaje documentado, incluidos casos de pérdida, robo de objetos, daños y retrasos.

Algunas aerolíneas, a través de sus sitios web o de aplicaciones para móviles, permiten a los pasajeros rastrear en tiempo real la localización de sus maletas a través de tecnologías de radio frecuencia.

Estas medidas han permitido que entre 2007 y 2013 la cantidad de maletas extraviadas en el mundo bajara de 46.9 millones a 21.8 millones.

La Administración de Seguridad en el Transporte ha pagado 5 millones de dólares durante los últimos 5 años a pasajeros que reportaron una suma de 50 mil quejas por pérdida o daños al equipaje en Estados Unidos.

También te puede interesar:

5 cosas que debes saber si la aerolínea pierde tu equipaje

Mira lo que puedes comprar del equipaje perdido por aerolíneas

 

Tags: