¿Olive Garden y Red Lobster cómplices de esclavitud laboral?

Eder Corona O.

14:32 | Lunes 14 de Diciembre 2015

AP afirma que estos restaurantes son culpables de servir mariscos obtenidos mediante condiciones de trabajo "horribles"
Especial
Los restaurantes niegan las implicaciones, pero AP afirma son ciertos

Un reporte de AP (Associated Press) afirma que algunos alimentos empleados en restaurantes de Olive Garden y Red Lobster, son producidos en condiciones de trabajo "horribles".

La investigación se realizó en Tailandia, uno de los más grandes proveedores de camarones del mundo y dónde de acuerdo con la agencia periodística son comunes las prácticas laborales esclavizantes.

El reporte publicado en internet, afirma que algunos empleados son despertados a las dos de la mañana para que desde esa hora y por un periodo de 16 horas continuas limpien cientos de camarones, lo cual hacen con sus manos en constante contacto con hielo.

Además, los empleados -que incluyen adultos y niños- reciben sueldos extremadamente bajos, incluso algunos no tienen paga y así han "trabajado" durante meses y hasta años.

Ellos viven en los mismos lugares donde trabajan: edificios en zonas residenciales que carecen de alguna señalización que indique a qué se dedica el lugar, con capacidades de hasta 100 personas, las cuales son migrantes ilegales de otros países.

En estos "almacenes de limpieza", los sanitarios están sucios, llenos de heces, hay canales de aguas negras a cielo abierto, los niños corren descalzos por las hacinadas habitaciones y familias enteras trabajan codo a codo en las mesas de acero inoxidable donde aguardan los contenedores de camarón, describe AP.

Los salarios que han sido revelados -pues existe una gran clandestinidad en el asunto, en parte por la corrupción local- son de 2.75 dólares por 16 horas de trabajo.

El reporte de AP indica que también son comunes los maltratos de los jefes hacia los empleados, quienes ni siquiera tienen nombres sino que son identificados mediante números.

Empresas involucradas

Eater, quien retomó esta historia afirma que restaurantes como Olive Garden y Red Lobster, bastante famosos en Estados Unidos suelen producir alimentos que se preparan con los camarones limpiados en las condiciones de esclavitud mencionadas tuvo acceso a sus declaraciones.

Olive Garden afirmó que a diferencia de lo publicado por AP, sus restaurantes no utilizan camarones de lugares donde hay esclavitud laboral mientras que Red Lobster no desmintió el hecho pero dio a entender que están conscientes de la existencia de tales condiciones de trabajo, pero que trabajan para erradicar su existencia.

Otras compañías mencionadas en el reporte de la agencia de noticias son HEB y Whole Foods, aunque también negaron tener relación con la explotación tailandesa.

También te puede interesar:

Platillos poco saludables de restaurantes famosos en EU

Desayunos "fast-food" menos saludables de EU

 

 

 

 

 

 

Tags: