¿Quién fue la sobrecargo heroína y por qué su historia llega al cine?

Diego H. Castillo

12:12 | Viernes 18 de Diciembre 2015

El 19 de febrero se estrenará 'Neerja' la película en homenaje a la asistente de vuelo que salvó muchos pasajeros y fue asesinada por terroristas
Especial
'Neerja' es la película en honor a la azafata heroína

En conmemoración a los 30 años del acontecimiento, el próximo año se estrenará la película que hace homenaje a la sobrecargo que salvó la vida de muchos pasajeros y después fue asesinada durante un ataque terrorista en un vuelo de la India con destino a Estados Unidos.

De acuerdo con el sitio The Indian Express, la película 'Neerja' se estrenará el próximo 19 de febrero de 2016 y será protagonizada por la actriz india Sonam Kapoor, una de las actrices más importantes de ese país y de Bollywood, la industria cinematográfica de dicha nación.

Neerja Bhanot nació en Chandigarh, India, y después estudió en la Universidad de St. Xavier, en Bombay. Bhanot se casó con un matrimonio arreglado en marzo de 1985, pero regresó a casa de sus padres en Bombay a los dos meses. A continuación, solicitó un trabajo de azafata en la aerolínea Pan Am y, después de ser seleccionada, se fue a Miami para su formación y regresó como sobrecargo.

A decir del diario indio, el 5 de septiembre de 1986, el vuelo 73 de la aerolínea Pan Am salió del Aeropuerto Internacional Sahar, en Bombay, con destino al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. A bordo del Boeing 747-121 se encontraban 360 pasajeros y 19 tripulantes.

El vuelo comercial hizo su primera escala en Karachi, Pakistán, en donde, ante de partir hacia Frankfurt, Alemania, fue secuestrado por cuatro terroristas de la organización palestina Abu Nidal. La azafata alertó a ala tripulación acerca de lo que sucedía en la zona de asientos y mientras el avión permanecía en la pista, la tripulación de cabina, el piloto, copiloto e ingeniero de vuelo, pudieron escapar, razón por la que Bhanot se hizo cargo de los pasajeros.

Los terroristas de la organización palestina Abu Nidal automáticamente mataron a tiros a un pasajero que se identificó como estadounidense y mandaron a la azafata a que recogiera los pasaportes de los turistas para identificar a los estadounidenses, pero ella decidió esconder dichos documentos debajo de un asiento y en un conducto para la basura.

Después de 17 horas de secuestro, los terroristas abrieron fuego e hicieron estallar explosivos, pero Neerja Bhanot abrió la puerta de emergencia y ayudó a varios pasajeros a escapar. Mientras protegía a tres niños de ser alcanzados por balas, fue alcanzada por una de ellas y murió.

Ante ello, se ganó la conmoción y el reconocimiento a nivel mundial, razón por la que entre muchos premios postumos se le entregó el Premio Chakra Ashoka, el más importante para los buscadores de paz en la India.

Durante el atentado terrorista, un total de 20 pasajeros murieron, 12 de los cuales eran de la India, tres de Paquistán, tres de Estados Unidos y dos mexicanos, José Lamar Álvarez Nuñez, de 57 años de edad, y Ricardo Rosales Muñoz, de 28.

Vive USA te ofrece el video con el trailer de la película 'Neerja' y una galería con fotos de la actriz Sonam Kapoor, quien interpreta a la azafata heroína:

También te puede interesar:

Peticiones de higiene absurdas hechas a sobrecargos

Azafata fue despedida por tener relaciones sexules con pasajeros

Tags: