Los pros y contras de la colonoscopia

Alfredo Ávalos

07:00 | Martes 22 de Diciembre 2015

El cáncer de colón es el segundo tipo de cáncer que provoca más decesos en Estados Unidos, con una taza de mortandad muy alta
Especial
La colonoscopia es incómoda pero puede salvar vidas

De 135 mil personas diagnosticadas con cáncer de colon en el año 2012 más de 51 mil murieron a consecuencia de la enfermedad, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Durante una colonoscopia el recto y el colon del paciente son examinados usando un colonoscopio, una especie de tubo con una pequeña cámara que explora el área colorrectal para diagnosticar la existencia de cáncer y si existe la necesidad de remover lesiones sospechosas.

Los Pros:

Una colonoscopia sirve no solo para detectar cáncer colorrectal, también otras enfermedades gatrointestinales.

La ralización de una colonoscopia permite la detección temprana de cáncer en el colon y recto y remueve folículos que pueden ser precursores de cáncer, segun el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

Los contras:

Es un procedimiento incómodo e invasivo, de acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, con frecuencia los pacientes reciben medicamento para dormir durante el procedimiento.

La utilización de medicina para dormir puede implicar que se pierda el día de trabajo o bien que los pacientes no puedan manejar para volver a casa luego de realizarse el procedimiento.

La preparación para la colonoscopia implica un procedimiento para limpiar el intestino mediante dieta o laxantes.

Existe el riesgo de perforación o sangrado.

La Sociedad Americana de Cáncer recomienda la realización de una colonoscopia cada 10 años a partir de los 50 años y dejar se practicársela a partir de los 75.

Otro procedimiento con la que se puede evitar la realización de este método invasivo, es uno llamado FOBT (por sus siglas en inglés) en el que se buscan señales de sangre en muestras fecales.

También te puede interesar

Mejor hospital de cáncer en EU, 10 datos clave

Prueban en EU tratamiento contra cáncer empleando VIH 

Más información de Bienestar

viveusa.mx

 

Tags: