¿Qué hará Chipotle para evitar más casos de E. coli?

Diego H. Castillo

11:20 | Miércoles 23 de Diciembre 2015

La cadena estadounidense de comida mexicana implementará procesos especiales en la preparación de sus alimentos, ¿en qué consistirán?
Especial
Los alimentos de Chipotle tendrán nuevos procesos de preparación

La cadena estadounidense de comida mexicana Chipotle cambiará sus técnicas de cocina, después de un brote de bacteria E. coli que enfermó a más de 50 personas que comieron en sus restaurantes.

A decir de un reporte de la agencia Associated Press, el restaurante de comida rápida contrató a IEH Laboraries para endurecer sus procesos de manipulación de los alimentos.

Con la nueva supervisión, según la agencia de noticias, las cebollas se escaldarán en agua hirviendo para matar gérmenes antes de cortarlas. El pollo crudo se marinará en bolsas de plástico en lugar de boles. Se añadirá cilantro al arroz recién cocinado para que el calor acabe con los microbios que pueda haber en la hierba aromática.

Los cambios suponen un cambio drástico para Chipotle, que ganó popularidad con su lema de "Comida con integridad". Al expandirse a más de 1,900 establecimientos, la empresa intentó distinguirse de otras cadenas de comida rápida que empleaban "aditivos químicos" y "ingredientes artificiales baratos".

Con ello, según AP, Chipotle Mexican Grill Inc. podría sufrir por las características que le ayudaron a definirse. En su informe anual presentado en febrero, la empresa señaló que podría sufrir un riesgo mayor de enfermedades alimentarias por su empleo de "productos y carnes frescos en lugar de congelados" y por utilizar "técnicas tradicionales de cocina" en vez de "automatización".

Las advertencias empezaron a materializarse este verano cuando la cadena se vio vinculada con enfermedades alimentarias en California y Minnesota, aunque esos casos no llamaron mucho la atención.A finales de octubre, se registraron infecciones por bacteria E. coli en Oregon y Washington que llevaron a la empresa a cerrar 43 restaurantes en esos estados.

En noviembre, de acuerdo con AP, las ventas cayeron un 16 por ciento. Después, un brote de norovirus no relacionado enfermó a docenas de estudiantes en el Boston College. Y esta semana, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron de cinco nuevos casos de bacteria E. coli registrados a finales de noviembre relacionados con Chipotle.

En las próximas semanas se introducirán muchos cambios, señaló el portavoz de Chipotle, Chris Arnold. A continuación, algunos de los cambios que hará la compañía:

— El queso llegará ahora rallado a los restaurantes.

— Ingredientes como las cebollas se macerarán en jugo de limón o lima para acabar con los gérmenes.

— Se analizarán 60 muestras por cada 907 kilos de filetes enviados a las tiendas. Un programa similar de análisis empezará a revisar el pollo en las próximas semanas. El cerdo y la ternera a la barbacoa ya se entregan cocinados en bolsas selladas.

— Tomates, cilantro y otros ingredientes se trocearán en instalaciones centralizadas en lugar de en las tiendas para que puedan analizarse. Chipotle ha dicho en el pasado que los tomates saben mejor cuando se trocean directamente en los restaurantes.  

También te puede interesar:

La cadena de comida mexicana se disculpa en EU

Se extiende brote de E. coli en EU por consumo en Chipotle

Tags: