Affluenza: El padecimiento de los ricos

Alfredo Ávalos

07:00 | Jueves 31 de Diciembre 2015

El término Affluenza se ha popularizado debido al caso de un adolescente del estado de Texas arrestado en México y en proceso de deportación a Estados Unidos, pero ¿es realmente un padecimiento o un argumento legal?
Especial
El juez de la corte juvenil ha sido duramente criticado por otorgar la libertad de Couch

Ethan Couch, ahora de 18 años de edad es un sujeto del estado de Texas sentenciado a libertad condicional por haber causado la muerte de 4 personas al manejar ebrio cuando tenía 16 años de edad, esta semana fue arrestado en Puerto Vallarta y será extraditado a Estados Unidos, por haber violado su libertad condicional.

Lo que muchos se preguntan, cómo es que, habiendo causado la muerte a 4 personas al manejar intoxicado, Couch se encontraba en libertad condicional y no en un centro de detención juvenil.

Un argumento de su defensa en el año 2013 parece haber conseguido su libertad, su abogado dijo que el adolescente sufría de Affluenza, utilizando el término de un psicólogo que declaró en la corte juvenil en el caso de Couch, de acuerdo a ABC.

Según el especialista, los padres del menor tienen tanto dinero que habían consentido y mimado demasiado al chico, al grado de la irresponsabilidad, por lo que Couch nunca desarrolló el sentido de lo que está bien y lo que está mal.

Pero de acuerdo a la Asociación Americana de Psiquiatría, “La Affluenza” no es un diagnóstico médico reconocido.

El manual de Diagnóstico y Estadística de Desórdenes Mentales de la Asociación utilizado por los profesionales de la salud, no menciona el término.

Según el Dr. Jeffrey Metzner un psiquiatra forense de la Universidad de Colorado dijo que existen similitudes con el trastorno narcisista de la personalidad, pero tampoco este trastorno no es reconocido como defensa por la ley estadounidense.

El término Affluenza se compone de “Affluent” un equivalente a la palabra “rico” o con mucho dinero, e Influenza que se refiere a una enfermedad de tipo viral, fue popularizado en los 90’s por la autora Jessie O’Niel en el libro “The Golden Ghetto: The Psychology of Affluence” y desde entonces se usa para describir la condición de los hijos de familias ricas, que desarrollan un sentido de irresponsabilidad, y que les da la excusa para portarse mal y no reconocer figuras de autoridad.

También te puede interesar

Celebridades que han padecido dismorfia corporal

¿Se puede ser alérgico al WiFi?

Tags: