California y sus nuevas leyes de tránsito

Diego H. Castillo

07:03 | Lunes 04 de Enero 2016

Para este 2016, el departamento de Vehículos Motorizados del estado modificó el reglamento de tránsito y agregó nuevas normas
Especial
California tendrá nuevas leyes de tránsito a partir de este 2016

En este año 2016, el estado de California contará con nuevas leyes de tránsito y multas impuestas por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), que a través de un comunicado le pide a los automovilistas que aprendan las medidas para no infringir las normas.

A decir del sitio oficial del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV), algunas reglas han sido diseñadas para recuperar la licencia si se ha perdido o está a punto de perderse por no pagar multas. Por otra parte, hay leyes que ya estaban en pie, pero que se han extendido o se van a aplicar con todo el peso de la ley.

“Es importante que todos, en especial los conductores y los ciclistas, sepan sobre los cambios o modificaciones en las leyes, ya que en cualquier momento el no estar informados les puede afectar. Debemos recordar que tanto conductores como peatones estamos expuestos a otros automovilistas y que cada una de estas reglas está diseñada para protegernos”, dijo Armando Botello, director de comunicaciones del DMV.

Vive USA te ofrece un resumen acerca de las modificaciones al Código de Tránsito del estado de California, en donde agregaron nuevas leyes y modificaron otras, de acuerdo con el sitio oficial del Departamento de Vehículos Motorizados y el Consejo Legislativo de California de dicha entidad:

1. Conducir bajo la influencia del alcohol o drogas (SB-61). La ley sigue vigente hasta julio del 2017. El proyecto piloto de alcoholímetro (IID) ya existente en los condados de Alameda, Los Ángeles, Sacramento y Tulare. El proyecto piloto IID requiere que una persona condenada por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas, instale un alcoholímetro durante un período de cinco meses por su primer delito, 12 meses por el segundo delito, 24 meses por el tercer delito y 36 meses por el cuarto y subsiguientes delitos. Originalmente el proyecto estaba programado para finalizar el 1º de enero de 2016.

2. Requisito de Residencia de California (AB 1465, Gordon). Esta ley requiere que un solicitante para una licencia de manejar o una tarjeta de identidad proporcione comprobante de residencia de California a partir del 1º de julio, 2016. Con esta ley, el DMV cumplirá con los requisitos de la ley federal. El DMV tendrá que adoptar el reglamento relacionado con el proceso para verificar que el solicitante es residente de California.

3. Amnistía de deudas por Multas de Tránsito (SB-405). Entre otras cosas, esta ley enmienda el criterio mediante el cual una persona es elegible para el programa de amnistía de deuda por multas de tránsito. Una persona es elegible del perdón si no ha hecho ningún pago por multas o por fianzas, después del 30 de septiembre de 2015 a una agencia de cobro. La ley también establece que el pago de fianzas, penalidades, cuotas, o una tasación civil, no son requeridas para que el juzgado cancele una multa civil de hasta 300 dólares contra cualquier acusado que no se presente ante el juzgado.

4. Auriculares o audífonos (SB-491). Entre otras cosas, esta ley prohíbe utilizar audífonos o auriculares que cubran, estén sobre, o dentro de ambos oídos mientras se conduce un vehículo motorizado o una bicicleta. Esta prohibición no se aplica a aquellas personas que utilizan audífonos o tapones de protección para los oídos mientras operan vehículos de emergencia autorizados, equipo de construcción o equipo de recolección de basura o desechos.

5. Vehículos de Pedales (SB-530). Esta ley extiende la definición de los bicitaxis para incluir vehículos de cuatro ruedas que sean propulsados por pedales, tengan asientos para ocho o más pasajeros, no puedan circular a más de 15 millas por hora y sean utilizados para transportar pasajeros por paga. Esta ley establece los requisitos relacionados con la autorización local, las calificaciones y entrenamiento del operador, responsabilidad financiera, reporte de accidentes, equipo de seguridad e inspecciones.

6. Protección del Consumidor – Advertencia sobre el Sistema de Interrupción de Encendido (AB-265). La ley requiere que las agencias “compre-aquí-pague-aquí” otorgue ciertas revelaciones y avisos a un comprador de vehículos cuando se venda un vehículo equipado con la tecnología de rastreo e interrupción del encendido del vehículo. Esta ley también requiere que el comprador reciba una advertencia previa al utilizar la tecnología de interrupción del encendido, si el comprador no cumple con los pagos del vehículo a tiempo.

7. Patinetas con Motor Eléctrico (AB-604). Esta ley define lo que es una “patineta con motor eléctrico” y crea restricciones en el uso de dichas patinetas en lugares públicos, ordena que las patinetas cuenten con equipo de seguridad y autoriza a las ciudades y condados a regularizar su uso. También establece que es un crimen el operar una patineta con motor eléctrico bajo la influencia de drogas o alcohol. Además, la ley establece un mínimo de 16 años de edad para operarlas y requiere que los operadores usen un casco de seguridad.

8. Bicicletas Eléctricas (AB-1096). La ley añade una nueva definición de una bicicleta eléctrica al Código Vehicular de California. Una bicicleta eléctrica se define como una bicicleta con pedales completamente funcionales y un motor eléctrico de menos de 750 vatios. Los fabricantes también tendrán que certificar que las bicicletas eléctricas cumplen con ciertos requisitos. Los operadores de bicicletas eléctricas podrán utilizar las calles de una manera similar a la de otros ciclistas, al mismo tiempo que proporciona un nivel de control local si surgen problemas de seguridad en ciertos caminos o veredas públicas.

9. Compañías de Redes de Transporte (AB-1422). Esta nueva ley requiere que una compañía de redes de transporte participe en el Programa de Aviso al Empleador del DMV. Las compañías TNC proporcionan servicios de transporte por compensación utilizando una aplicación o plataforma de Internet para conectar conductores que utilizan sus propios vehículos con pasajeros. El programa del DMV proporcionará un reporte a cada TNC del expediente de licencia del conductor, así como notificaciones inmediatas de cada infracción, choques, suspensiones de licencia del conductor, revocaciones, y otras acciones tomadas contra su privilegio de manejar.

10. Nuevo Programa de Registro de Votantes de California (AB-1461). Crea un proceso automático de registro de votantes para los individuos calificados para votar que solicitan una licencia de manejar o una tarjeta de identidad o que someten un cambio de domicilio al DMV. La ley requiere que el DMV implemente el programa a más tardar un año después que el Secretario de Estado certifique todo lo siguiente: el estado tiene una base de datos estatal que cumple con los requisitos federales del Acta Ayuda a América a Votar de 2002.

También te puede interesar:

La ciudades de EU con más tránsito en sus calles

Los Ángeles buscan reducir muertes de tránsito con arte

Tags: