El medicamento que curó el cáncer de Jimmy Carter

Eder Corona O.

07:05 | Martes 05 de Enero 2016

Keytruda es la medicina que supuestamente ayudó a encoger los tumores cancerosos que afectaban al ex presidente de Estados Unidos
Especial
El ex presidente también se sometió a radiaciones y quimioterapia

El medicamento conocido como Keytruda que fue aprobado por la Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) en 2014 parece que abre una esperanza para pacientes afectados por tumores cancerosos.

De acuerdo con NBC News, el ex presidente de la Unión Americana, Jimmy Carter es uno de los pacientes que han sido beneficiados por la aplicación de este fármaco cuyo nombre comercial es pembrolizumab y que originalmente fue promovido para tratar melanoma, tipo de cáncer que afecta la piel principalmente.

US News cuenta que los tumores cancerígenos que Carter tiene en el cerebro redujeron su tamaño a partir del suministro de la mencionada medicina.

NBC News añade que otros tipos de cáncer han sido tratados efectivamente con el nuevo medicamente, incluido el de Kathy Thomas, residente de California y cuyos tumores en su hígado se habían reducido desde que le aplicaron la Keytruda.

El mismo Carter afirmó en un evento que sus tumores también se habían encogido desde que le aplicaron el mencionado medicamento.

No obstante, NBC News explica que el político también se había sometido a sesiones de radioterapia y quimioterapia, dando a entender que el medicamento funciona eficazmente con la aplicación conjunta de estas terapias.

Ventaja adicional

De acuerdo con la FDA "la eficacia del Keytruda quedó establecida en los 173 participantes de un ensayo clínico que padecían melanoma en etapa avanzada y cuya enfermedad avanzó después de recibir el tratamiento anterior. En la mitad de los participantes que recibieron la dosis recomendada de 2 mg/kg de Keytruda, aproximadamente 24 por ciento experimentó una reducción en el tamaño de sus tumores."

Además, el medicamento, al no afectar el sistema inmunológico como lo hacen otros, minimiza los efectos secundarios en pacientes.

Precio estratósferico

US News cuenta que costo del tratamiento con Keytruda es su principal desventaja pues el precio anual de su suministro es de 150 mil dólares.

Este medio agregó que la FDA aprobó en octubre pasado la FDA aprobó la aplicación de este medicamento para tratar a pacientes afectados por cáncer de pulmón.

También te puede interesar:

Mejor hospital de cáncer en EU, 10 datos clave

Síntomas menos conocidos del cáncer de mama

Tags: