¿Cuál sería el destino del Chapo en EU?

Alfredo Ávalos

14:15 | Viernes 08 de Enero 2016

La captura del Chapo Guzmán anunciada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter, tiene a los medios estadounidenses especulando sobre si será o no extraditado
Especial
Los expertos en seguridad opinan en la televisión de EU que una prisión de máxima seguridad como esta debería ser el destino de Guzmán

De Nueva York a Chicago, Texas a San Diego, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán” es nombrado en diversos casos judiciales por tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros y asesinatos, de acuerdo a CNN.

Desde su primera captura Estados Unidos ha buscado la extradición de Guzmán Loera, enfrentando la oposición de las autoridades mexicanas, quienes por razones de soberanía consideran que debe ser juzgado por sus delitos primero en México y después en Estados Unidos.

De acuerdo a CNN, luego de la segunda fuga el pasado 11 de julio de 2015, El Procurador General de la Republica habría buscado y obtenido a solicitud del gobierno de Estados Unidos, la orden de extradición de Guzmán Loera, misma que se haría efectiva cuando fuera recapturado, lo cual ha ocurrido el día de hoy, según los anunció el Presidente Enrique Peña Nieto.

En Chicago, Guzmán Loera es considerado enemigo público No. 1, designación que recibió en 2013, removida tras su captura en 2014 y vuelta a asignar luego de su fuga en 2015 según NBC Chicago, lo que no sucedia desde los tiempos de Al Capone.

El representante de Texas en el congreso, Michael McCaul, afirma que las autoridades mexicanas deberían considerar la extradición inmediata, mientras que Phil Jordan, ex oficial de la DEA, opina que la extradición sería la única forma de verdaderamente acabar con su organización criminal, reporta CNN.

Luego de escapar de dos prisiones de máxima seguridad en México, la prisión conocida popularmente como Alcatraz de la Rocallosas, institución de máxima seguridad que alberga a los más peligrosos criminales de Estados Unidos y que cuenta con los controles de seguridad más estrictos, sería uno de los lugares más seguros para la contención del mexicano.

ADX Florence cuyo nombre Oficial es United States Penitentiary Administrative Maxium Facility, fue construida en 1994 cerca de la localidad de Florence en Colorado, cuenta con 490 celdas individuales, los internos pasan 23 horas dentro de sus celdas cuyas dimensiones son de 2 x 3.6 metros, lo que la convierte en una prisión de casi total aislamiento.

De llevarse a cabo la extradicción alguna de las ciudades de la siguiente galería podría ser el destino de Guzmán Loera en Estados Unidos.

También te puede interesar

Disfraz de 'El Chapo' Guzmán, popular en EU