Así fue el primer día de venta de cannabis en Nueva York

Diego H. Castillo

07:03 | Viernes 08 de Enero 2016

Ayer, en el estado se abrieron ocho dispensarios de marihuana en distintas zonas del estado, a donde llegaron los primeros pacientes
Especial
Columbia Care es una de las tiendas que vende cannabis desde ayer

Ayer, Nueva York se convirtió en la entidad 23 en vender cannabis medicinal de forma legal con la apertura de ocho dispensarios en todo el estado, que ofrecieron la droga en una gran variedad de presentaciones.

De acuerdo con The New York Times, durante el primer día de la venta de marihuana, el número de pacientes que realmente recibieron la medicina de los dispensarios, sin embargo, fue incierto, ya que varios lugares tuvieron clientes, pero no quedó claro estaban calificados para comprar la hierba y si finalmente lo hicieron.

El Departamento de Salud del estado, según el diario, dijo que hasta la apertura de ayer sólo 51 pacientes habían sido certificados, ya que el proceso comenzó el 23 de diciembre pasado y requiere la aprobación de un médico certificado en la entidad.

A decir de The New York Times, los ocho dispensarios abrieron sus puertas, incluyendo uno en la calle 14 del este de Manhattan, el cual es gestionado por una empresa llamada Columbia Care, que también opera instalaciones en Arizona y Washington, D.C., y que atrajo a varios clientes, entre ellos un hombre que mostró a los periodistas a su tarjeta púrpura y blanco de la marihuana medicinal del estado de Nueva York.

"Quería saber el precio, yo quería saber la disponibilidad, quería saber cuál era el trato con él. Hablé con el farmacéutico, hablé con la gente. Estaban tan emocionados por mí ya que yo estaba emocionado de verlos a ellos", dijo el hombre, de 53 años, quien no quiso dar su nombre por razones de privacidad, pero dijo que sufría de neuropatía.

Entre los otros establecimientos que abrieron sus puertas se encontraba un dispensario en el condado de Westchester, dos en la zona de Buffalo y dos en la región de Finger Lakes, cerca de Syracuse. La empresa Etain abrió sus puertas en Kingston alrededor de las 8 de la mañana y luego abrió un segundo dispensario en Albany el jueves por la tarde.

En 2014, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, firmó una ley on la que se decretaba la entrada de Nueva York en el mercado de la marihuana medicinal, después de años de cabildeo por parte de los legisladores a favor de los pacientes, incluidos los niños, para los que el fármaco es un paliativo para las enfermedades debilitantes.

El programa estatal, según The New York Times, permite la marihuana medicinal para pacientes certificados que tienen cáncer, VIH-SIDA, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple espasticidad intratable causada por daños en el tejido nervioso de la médula espinal, la epilepsia, la enfermedad inflamatoria intestinal, neuropatías y enfermedad de Huntington.

Hillary Peckham, directora de operaciones de la tienda Etain, que se encuentra en la zona de Albany, dijo que estima que un paciente promedio puede gastar de 300 a 1,200 dólares al mes en la marihuana como medicina. "Siempre quise hacer un impacto en la vida de las personas. Pero nunca pensé que sería así", dijo Peckham.

Vive USA te comparte un video de la cadena CBS en el que se muestra un reportaje del primer día de venta legal de cannabis legal en el estado de Nueva York:

También te puede interesar:

Magnates apoyan legalización de marihuana en California

EU confirma que cannabis elimina células de cáncer

Tags: