La UNAM San Antonio celebra la obra de Juan O’Gorman

Alfredo Ávalos

16:34 | Martes 12 de Enero 2016

El artista Juan O’Gorman autor del mural más grande del mundo que adorna la fachada de la biblioteca central de UNAM en Ciudad de México, es autor de un mural en San Antonio Texas que pocos conocen
Especial
A pesar de su importancia, pocos en la ciudad conocen este mural, pero eso esta apunto de cambiar.

Juan O'Gorman, autor del mural que adorna la fachada de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de México, fue un artista contemporaneo de Diego Rivera y Frida Khalo para quienes en 1927, recién graduado de arquitectura, construyó un estudio, años después en 1950 el mural construído en ciudad universitaria lo convertiría en un artista inmortal.

De acuerdo a una nota del diario New York Times en 1963 el gobierno de Estados Unidos le negó entrada al país por su afiliación comunista, pero las protestas que se sucedieron hicieron que se diera marcha atrás a la medida.

En 1966 el entonces ya célebre Juan O’Gorman fue invitado como catedrático visitante a la Universidad Yale, en abril de ese mismo año O’Gorman dio un par de lecturas en la Universidad de Texas en Austin, entonces se le invitó a visitar la cercana ciudad de San Antonio que se encontraba en medio de los preparativos de la Feria Mundial de 1968.

El tema de la feria sería “La Confluencia de Civilizaciones en las Américas”, a sugerencia del presidente de la feria Marshall Steves se le pidió al artista mexicano la elaboración de un mural con este tema, para que adornara la entrada del teatro hoy conocido como Lila Cockrell Theatre.

Con fondos proporcionados por Flora Kampmann (Hoy Cameron), miembro del comité ejecutivo de la feria, se comenzó la preparación de la obra, un regalo de belleza perene para la ciudad de San Antonio.

Para la creación de "Confluencia de Civilizaciones", Juan O’Gorman recolectó piedras de todo México en 12 colores distintos, tonos que el artista supo nunca cambiarían de color y que resistirían el paso del tiempo lo mismo que el azote de los elementos, lluvia, viento y sol una vez expuestos, se lee en el folleto informativo de UNAM.

540 paneles numerados con un peso de 90 libras cada uno producidos en el estudio de O’Gorman en Ciudad de México fueron enviados por camión hasta la ciudad texana, apenas 6 meses antes de la inauguración de la feria mundial que dio inicio el 6 de abril de 1968.

La comunidad artística de San Antonio que conoce la importancia de la obra de este artista mexicano, se siente orgullosa de contar con este mural en uno de los lugares más céntricos de la ciudad, este 20 de enero de 2016, La UNAM San Antonio, encabeza la celebración de “Confluencia de Civilizaciones” con una serie de eventos que tienen como propósito la difusión de la obra del artista tanto en la comunidad local, como a los miles de visitantes que diariamente caminan el área del River Walk, de acuerdo al Director de la Casa de Estudios, Dr. José Antonio Vela.

Miles de trípticos explicando el significado del mural serán repartidos a los visitantes, al mismo tiempo se trabaja con la ciudad conseguir que los guías de turistas conozcan detalles e importancia de la obra del mexicano para que la incluyan en sus tours ayudando a su difusión.

Te compartimos una galería con algunos datos sobre el artista Juan O'Gorman y su obra.

También te puede interesar

70 años de la UNAM en Estados Unidos

UNAM-San Antonio obtiene acreditación para cursos de inglés

 

Tags: