Disminuye número de inmigrantes ilegales en EU

Diego H. Castillo

11:20 | Miércoles 20 de Enero 2016

Un estudio analizó las estadísticas de los últimos años y dedujo el que la población indocumentada ha disminuido
Wikimedia Commons
La población indocumentada ha disminuido en Estados Unidos durante la última década

La población inmigrante ilegal en Estados Unidos cayó por debajo de 11 millones, lo que significa una disminución continua durante la última década, de acuerdo con un estudio recientemente publicado.

A decir del periódico The Washington Post, el 'Centro de Estudios Migratorios, un Nueva York think tank' hizo un análisis con el que dedujo que la población inmigrante indocumentada total es de 10.9 millones, el número más bajo desde 2003.

Asimismo, el estudio informa que dicha cantidad ha disminuido cada año desde 2008, lo cual ha sido impulsado por una disminución de ilegales mexicanos y aun cuando el número de centroamericanos va en aumento.

El diario estadounidense informa que el informe, escrito por el demógrafo Robert Warren, podría tener un impacto en el debate de fuego sobre la inmigración que se ha desarrollado en la campaña presidencial.

Los candidatos republicanos, dirigidos por Donald Trump, consideran que la frontera está abrumada por los inmigrantes ilegales que deben mantenerse por un enorme muro, que el desarrollador de Nueva York propone construir.

Por su parte, el presidente Obama y los candidatos demócratas dicen que la frontera nunca ha sido más seguro y llamado a la reforma migratoria integral para naturalizar a los inmigrantes que ya están aquí.

El informe hace eco de otras investigaciones que muestran que los flujos de inmigración ilegal en Estados Unidos ha caído a su nivel más bajo en al menos dos décadas.

Los demógrafos del Centro de Investigación Pew, por ejemplo, encontraron en 2015 que el número de inmigrantes ilegales había ya caído en alrededor de 1 millón. Estimación preliminar del Pew contó la población total la inmigración ilegal en 11.3 millones, a partir de 2014.

El nuevo informe del Centro de Estudios Migratorios informe es el primero en los últimos años para fijar el número que cae por debajo de 11 millones. Aunque no cita razones específicas de la decadencia, otros expertos han atribuido a una combinación de estrictas medidas de seguridad fronteriza de Estados Unidos y los cambios económicos y demográficos en México, como a que las mujeres tienen menos hijos.

También te puede interesar:

La mexicana con doctorado en astronomía en Bekeley

Ola de mexicanos aumenta número de inmigrantes en EU

Tags: