¿Qué le pasa a tus ojos cuando ves pantallas múltiples?

Diego H. Castillo

07:03 | Jueves 21 de Enero 2016

El Consejo de la Visión encuestó a pacientes con problemas visuales y descubrió qué es lo que provoca el problema en sus ojos
Wikimedia Commons
Los estadounidenses padecen enfermedades visuales por pasar tiempo frente a pantallas digitales

Actualmente, el 90 por ciento de las personas en Estados Unidos se la pasan mirando las pantallas de computadoras o dispositivos móviles y, de ellos, el 70 por ciento están ven más de una pantalla a la vez. Sin embargo, la mayoría de lis usuarios no saben qué les pasa a sus ojos cuando realizan dicha actividad.

De acuerdo con la revista Time, el Consejo de la Visión realizó una encuesta a más de 10, 000 adultos y encontró que el 65 por ciento de los estadounidenses experimentan molestias en los ojos, tales como deformación física digital, ojos secos e irritados, visión borrosa, dolores de cabeza y de cuello o dolor de espalda, después mirando a una pantalla durante horas.

Las personas que utilizan un solo dispositivo tienen menos riesgos que los que utilizan múltiples pantallas: sólo el 53 por ciento de ellos tenía síntomas de la fatiga visual digital, en comparación con el 75 por ciento de los que realizan multitareas digitales.

La tensión del ojo es un problema especialmente para las personas en sus veinte años, en un 73 por ciento. "Lo que estamos encontrando es que los Millennials en especial son muy cómodos trabajando en múltiples pantallas y múltiples dispositivos", dice Justin Bazan, un optometrista y asesor médico de El Consejo Vision.

Varios factores contribuyen a la fatiga visual digital, incluyendo qué tan cerca está de su pantalla. Las personas suelen tener dispositivos pequeños de 8-12 pulgadas de distancia de sus caras, una cercanía que disminuye las tasas de parpadeo, dice el informe. "Parpadeo es crucial para mantener la superficie ocular bien protegido de las agresiones del medio ambiente y nuestros ojos se sequen", dice Bazán. "Los ojos se convierten en secos e irritados y la visión se volverán borrosas también."

Ahí es donde la necesidad de frotar sus ojos al final de un largo día de trabajo viene. La luz azul, la luz visible de alta energía emitida por los dispositivos digitales, es otro contribuyente. "Esa luz es tan cerca a los rayos ultravioleta, que ha sido conocido por causar daños en las células de los ojos desde hace años", dice Bazán.

"La investigación preliminar muestra que la luz azul, similar a la luz UV, puede causar daño a las células en el interior de nuestro ojo, y las células de la retina producen visión." Luces del techo brillantes pueden provocar deslumbramiento y aumentar la cantidad de luz azul que penetra el ojo, añade.

Por esa razón, según el estudio, se tiene que evitar la luz azul con un dispositivo digital que no está a contraluz, como el Kindle original, y eso será de ayuda. Pero eso no va a resolver el problema de la fatiga visual digital, dice Bazán. La lectura de un libro es recomendable, ya que ofrece a nuestros ojos con un punto muy preciso de enfoque, dice el especialista.

También te puede interesar:

Mitad de adultos de EU tienen diabetes o prediabetes

1 de cada 4 estadounidenses quiere cirugía plástica

Tags: