Revelan método para crear bebés de “diseñador”

Alfredo Ávalos

07:04 | Jueves 28 de Enero 2016

Un nuevo método podría revolucionar la medicina, al ser capaz de “editar” genes, creando así bebés con ciertas características
Especial
El método permitirá editar ovulos y esperma aun antes de la concepción

CRISPR es un nuevo método para la edición de genes que ha sido llamado el desarrollo más trascendente del 2015 y que podría revolucionar la medicina, aunque no es el primer sistema utilizado para la modificación genética, si es más preciso y barato, pero también causa preocupación en algunos expertos, de acuerdo a PBS.

El método ha sido desarrollado en la Universidad Berkeley de California, por Jennifer Doudna, profesora de la universidad y el biólogo Paul Knoepfler.

CRISPR permite a los científicos remover una parte “dañada” de ADN y remplazarla con genes específicos en células vivas, y aunque esto se ha realizado antes, las ventajas del nuevo método son su economía, precisión y que podría usarse incluso en ADN encontrado en óvulos y esperma.

La investigadora Jennifer Doudna, le dijo a PBS, la televisión pública de Estados Unidos, que CRISPR permite hacer cambios muy precisos en el código genético y corregir mutaciones que se presentan en casos de enfermedad, podría por ejemplo tratar enfermedades de la sangre, de los ojos etc.

El método podría incluso utilizarse para cambiar la apariencia de un bebe en el mismo vientre materno, pero de acuerdo a Paul Knoepfler, los científicos trabajando en CRISPR no tienen interés en darle este uso, pues su prioridad es la prevención genética de enfermedades.

La preocupación de algunos científicos del Instituto Nacional de Salud, radica en que métodos como este sean utilizados para “el mejoramiento” de las personas en lugar de enfocarse en la prevención de enfermedades, por lo que los fondos públicos para estas investigaciones son limitados.

Los investigadores de CRISPR afirman que esta poderosa tecnología debe ser utilizada como mucha prudencia, y las discusiones éticas sobre la materia se realizan en todo el mundo.

También te puede interesar

Congelar los óvulos para postergar embarazo nueva tendencia

¿Viajar embarazada? Cuáles son las restricciones

 

Tags: