Primer caso de Zika por contacto sexual en Texas

Alfredo Ávalos

07:00 | Miércoles 03 de Febrero 2016

El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos anunció este martes el primer contagio de la enfermedad en territorio continental estadounidense
Especial
Ya se preparan guías de prevención para evitar el contagio por contacto sexual

De acuerdo con el CDC el primer caso de Zika ha sido transmitido sexualmente en Dallas Texas, se trata de una paciente que sostuvo relaciones sexuales con alguien que regresó de Venezuela portando el virus, según la cadena CNN.

El Centro para el Control de Enfermedades dijo que los resultados de las pruebas realizadas al paciente muestran presencia del virus en la sangre de alguien que no ha viajado a la zona en donde la enfermedad se encuentra activa.

Basado en este caso el CDC proveerá una guía en prevención del contagio vía sexual, con énfasis en las parejas sexuales de mujeres que estén o pretendan quedar embarazadas.

El Directos del CDC Tom Frieden le dijo a CNN que “Existen casos aislados de contagio del Zika a través de transfusión de sangre o contacto sexual, por lo que este caso en Texas no es una sorpresa.

El virus en la sangre permanece por alrededor de una semana, pero aún no se conoce cuanto tiempo permanece activo en el semen y eso es algo en lo que las autoridades de salud continúan trabajando.

Mientras se presentan las guías de prevención a través de contacto sexual, el director del CDC, recomienda el uso de preservativos para evitar la propagación de la enfermedad.

También te puede interesar

Las medidas contra el Zika que toma EU

Virus zika: Aerolíneas y cruceros ofrecen reembolso a mujeres embarazadas

Tags: