Las revisiones tipo aeropuerto en las escuelas públicas de EU

Humberto Cadena

07:01 | Miércoles 03 de Febrero 2016

Aunque los detectores de metales se usan en muchas escuelas en todo el país, una investigación encontró que los estudiantes latinos y afroamericanos están 3 veces más expuestos
Especial
Los estudiantes latinos y afroamericanos son tres veces más expuestos a revisiones de rayos X en las escuelas públicas

Si quieres vivir en Estados Unidos te interesará saber que si tus niños asisten a escuelas públicas seguramente pasarán todos los días por una inspección de rayos X.

La publicación independiente ProPublica y la cadena de radio neoyorquina WNYC revelaron en una investigación que unos 100 mil niños de los niveles de primaria y secundaria en escuelas públicas de Nueva York son sometidos a revisiones similares a las que se realizan en los aeropuertos.

La investigación señala que los escolares son sometidos a una revisión en la que deben quitarse los cinturones, zapatos e incluso los pasadores de cabello de las niñas, para pasar por un detector de metales.

Estas revisiones causan que las largas filas para el acceso a los salones de clase se extiendan hasta por una hora, pues el protocolo es el mismo que se utiliza en el escaneo de las terminales aéreas.

Las escuelas públicas, no sólo en la ciudad de Nueva York sino en todo el país, han fortalecido sus revisiones a sus estudiantes para prevenir tiroteos.

La adquisición de armas es amparada en Estados Unidos por la Segunda Enmienda, pero el tema está en medio del debate político por las amenazas de terrorismo.

Los primeros detectores metálicos en las escuelas de Nueva York se instalaron en la década de 1990 cuando la tasa de crímenes en escuelas públicas era 48 por ciento mayor, según datos de la Policía de Nueva York citados por el reporte.

Un hallazgo adicional de la investigación es que los estudiantes de raza negra y los latinos son tres veces más expuestos al detector de metales en las escuelas.

En 2009 la Unión para las Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) inició una iniciativa llamada Seguridad con Dignidad (Safety with Dignity) para explorar alternativas con un programa piloto de seis secundarias en Brooklyn, Bronx y Manhattan. 

También te puede interesar:

Cómo registrar a los hijos en escuelas públicas

¿Discriminan las escuelas de élite en Nueva York?

Tags: