Abogado mexicano, el primer 'dreamer' en ejercer leyes en NY

Diego H. Castillo

10:42 | Jueves 04 de Febrero 2016

Después de un proceso legal de cuatro años, César Vargas podrá ejercer su profesión pese a su estatus migratorio
Universidad de la Ciudad de Nueva York, (CUNY, por sus siglas en inglés)
César Vargas juró ayer como nuevo miembro de la Barra de Abogados de Nueva York

Ayer, luego de cuatro años de disputa legal, el indocumentado mexicano César Vargas fue juramentado como abogado, convirtiéndose así en el primer ‘dreamer’ que ejercerá las leyes en Nueva York.

A decir de The New York Times, durante una ceremonia en el Tribunal Supremo del Estado en Brooklyn Heights, el inmigrante mexicano sin estatus legal tomó juramento junto con otros 67 personas más como los nuevos miembros de la Barra de Abogados del Estados de Nueva York.

Este joven mexicano, de 32 años de edad, se convirtió en el centro de atención al abrir brecha para que otros puedan aspirar a la carrera de derecho en el estado neoyorquino, sin necesidad de un estatus migratorio regular, algo que lograron Sergio García (en California) y José Godínez (en Florida), en el 2014.

Vargas llegó a Estados Unidos en 1990, a la edad de cinco años. Al concluir la secundaria, se dedicó a trabajar siete días a la semana en un restaurante. Ahí lavaba y recogía platos, labor que realizó durante 12 meses, cuyos ingresos ahorró para ingresar a la universidad.

En 2011, Vargas se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, (CUNY, por sus siglas en inglés), la cual fue fundada en 1847. La escuela de leyes se ubica en el área de Queens y abrió sus puertas en 1983.

Sin embargo, cuenta el diario mencionado, cuando intentó convertirse en abogado, el colegio estatal de juristas lo descalificó por su estatus migratorio. Este caso llegó hasta el Tribunal Supremo de Nueva York, el cual declaró en junio de 2015 que no había impedimento para litigar.

El oriundo del estado de Puebla es considerado un líder de los latinos en el estado, ya que tiene una labor a favor de los ‘soñadores’ en la Dream Action Coalition (DRM), una orgaización sin fines de lucro que apoya a los inmigrantes hispanos en lo que respecta a su docuemntación y otros problemas legales y sociales que padecen. 

Ante ello, el candidato presidencial Bernie Sanders lo contrató, en octubre pasado, como estratega nacional para el alcance latino. Este rol le ha permitido incidir en la elaboración de las propuestas del aspirante a la nominación demócrata, quien tiene el reto de vencer en las primarias a Hillary Clinton.

César Vargas tuvo que esperar hasta ayer 3 de febrero para ser juramentado abogado porque en enero de 2015 interrumpió un discurso del gobernador Chris Christie; al ser culpado de intrusión, se le dio una sentencia de libertad condicional de un año.

Actualmente, el activista está enfocado en la campaña presidencial que concluye en junio, luego la meta es poner su carrera al servicio de la comunidad y el movimiento social, por medio del cual encontró solidaridad para alcanzar su licencia de jurista.

También te puede interesar:

La universidad donde estudió el primer abogado indocumentado de NY

La mexicana con doctorado en astronomía en Bekeley

Tags: