El mexicano que estudia el universo con tecnología 3D

Diego H. Castillo

07:08 | Lunes 08 de Febrero 2016

El astrofísico Miguel Aragón-Calvo es parte de un proyecto en la Universidad de California en Riverside
Especial
Miguel Aragón-Calvo es un investigador de cosmología en la Universidad de California en Riverside

El astrofísico mexicano Miguel Aragón-Calvo es un investigador de cosmología en la Universidad de California en Riverside, en donde encabeza un proyecto en el que estudia la evolución del universo, las estructuras cósmicas dentro de él y la formación de las galaxias, con base en tecnología de impresión digital 3D.

A decir del sitio oficial de la University of California at Riverside, el oriundo de la Ciudad de México, utiliza la tecnología de impresión digital 3D para imprimir galaxias y analizarlas, así como estudiar la estructura y evolución del universo.

El investigador mexicano llegó a la Universidad de California en Riverside en 2013. Antes de ello, fue ayudante de investigación en la Universidad Johns Hopkins University, situada en Baltimore, Maryland, en donde también completó su investigación postdoctoral.

Además de ello, eecibió su doctorado de la Universidad de Groningen, Países Bajos. Sus áreas de interés incluyen el análisis cósmico web, la formación de galaxias y la minería de datos.

“La impresión 3D es la técnica para crear objetos tridimensionales a partir de un objeto diseñado en la computadora. La impresora entonces imprime capa sobre capa el modelo que le pides hasta crearlo por completo”, dice el investigador visitante en el Departamento de Física y Astronomía.

A decir del sitio mencionado, Aragón-Calvo no se conforma con imprimir objetos de la tierra, sino que su su meta es imprimir el universo intangible. Las galaxias no son objetos aislados. Estas están conectadas a través de filamentos de gas y materia como si fueran cordones umbilicales, dice el mexicano de 49 años de edad.

“Estos gases forman estrellas y no sabemos cómo ocurre eso exactamente. Con la impresión 3D, yo puedo interactuar directamente con el modelo y estudiar cómo los filamentos están conectados a las galaxias”, sostiene.

La Universidad de California en Riverside, es uno de los primeros lugares en estudiar el universo a través de esta tecnología de impresión digital 3D, asegura el propio portal de la institución educativa.

“Desafortunadamente, la comunidad científica de latinos no tenemos impacto en esta rama. Somos muy pocos y para mi es un orgullo y un placer trabajar con la universidad y apoyar a otros latinos como sector importante que somos”, dice Aragón-Calvo.

Vive USA te comparte un video en el que se muestra el trabajo de Miguel Aragón-Calvo como investigador de cosmología en la Universidad de California en Riverside:

También te puede interesar:

La mexicana con doctorado en astronomía en Bekeley

Abogado mexicano, el primer 'dreamer' en ejercer leyes en NY