¿Por qué comer pescado ahora es menos riesgoso?

Diego H. Castillo

07:02 | Jueves 11 de Febrero 2016

Un estudio analizó peces de los océanos y detectó los niveles más bajos de mercurio y otras sustancias tóxicas
Especial
El pescado actual presenta menos niveles de sustancias tóxicas

Los peces en los océanos de la actualidad contienen mucho menores niveles de mercurio y otras sustancias tóxicas que en cualquier otro momento de las últimas cuatro décadas.

A decir de Los Angeles Times, una importante investigación de los científicos del Instituto de Oceanografía Scripps de La Jolla, California, detectó la buena noticia para los consumidores de pescado en Estados Unidos.

Los investigadores, según el diario angelino, se basaron en casi 2, 700 estudios de agentes contaminantes encontrados en muestras de peces tomadas alrededor del mundo entre 1969 y 2012.

Los científicos estadounidenses observaron un significativo y sostenido descenso en las concentraciones de una gran variedad de contaminantes conocidos por su acumulación en peces, desde casi el 50% de mercurio hasta más del 90% de bifenilos policlorados.

A decir del informe del Instituto de Oceanografía Scripps de La Jolla, California, en concentraciones suficientemente altas, esas sustancias tóxicas pueden causar cáncer, trastornos neurológicos, defectos congénicos, problemas de tiroides y otras enfermedades en personas que consumen pescado contaminado.

Respaldando lo que expertos marinos han dicho durante años, los científicos de Scripps concluyeron que las regulaciones para mantener el agua limpia, demandas y otras formas de presión pública se han traducido en la prohibición o reducción significativa del uso de contaminantes industriales y agriculturales que terminaban en riachuelos, ríos y océanos.

El estudio detectó que los peces contaminados no son necesariamente los más grandes en la cima de la cadena alimenticia, que generalmente se cree que acumulan mayores cantidades de substancias tóxicas que los peces pequeños. Por ejemplo, algunos peces como las sardinas tienen mucho más agentes contaminantes que ciertos peces espada y tiburones.

Los investigadores no encontraron un patrón que ligara a los peces de ciertas regiones con sus niveles de contaminación. Incluso entre una camada de peces atrapados en el mismo lugar, el grado de contaminación puede variar enormemente de un pez a otro.

También te puede interesar:

EU recomienda comer huevo y café, pero restringe azúcar

Mitad de adultos de EU tienen diabetes o prediabetes

Tags: