Testimonio: ¿Cómo conseguir la residencia permanente en Canadá?

Diego H. Castillo

07:03 | Jueves 11 de Febrero 2016

El primer mexicano en clasificar para el programa de migración a Canadá, Express Entry, cuenta la historia de cómo lo consiguió
Tomada de Youtube
Luis Gabriel Cárdenas, el primer mexicano en recibir la residencia permanente en Canadá

El primer profesionista mexicano en conseguir la residencia permanente en Canadá a través del programa Express Entry dio a conocer la historia de cómo aplicó para acceder al privilegio que le otorga la Embajada de Canadá en México.

A decir del Facebook de la Embajada de Canadá, Luis Gabriel Cárdenas es ingeniero en mecatrónica con una maestría en administración, domina el idioma inglés y tiene tres años de experiencia profesional como ingeniero de procesos. De acuerdo con la Embajada de Canadá, el mexicano estuvo dentro de los primeros clasificados en la muestra de Express Entry, sin tener una oferta de empleo o una nominación provincial.

Desde el año pasado, el gobierno de Canadá reformó el sistema de inmigración para ofrecer ‘Entrada Exprés’ a inmigrantes con estudios superiores que quieren ir al país como residentes permanentes, para cubrirpuestos de trabajo abiertos, donde no hay trabajadores canadienses disponibles.

A través de un video, la oficina canadiense en México difundió un video en el que Luis Gabriel Cárdenas da a conocer cómo aplicó para el programa de migración Express Entry y cómo consiguió su residencia permanente en Canadá.

“A principio del año pasado (2015), en la página de la Embajada de Canadá leí acerca de este nuevo sistema. Vi cuáles eran los requisitos que debía reunir, vi que había algunos documentos que eran difíciles de conseguir, pero tampoco era imposible. No se requiere de un abogado o un asesor para conseguilrlos, yo lo conseguí por mí mismo”, explica el mexicano.

“Vi que cumplía con el perfil: la experiencia profesional en un área laboral, tenía un título profesional y de maestría y tenía un buen nivel de inglés. Esos son los tres aspectos que se evalúan para saber si eres un buen candidato”, continúa Luis Gabriel Cárdenas.

“Los documentos los conseguí y los subí a la plataforma en mayo de 2015 y después de unos meses, a finales de noviembre, recibí la invitación para aplicar a la residencia permanente. Con la invitación para aplicar, me llegó una nueva solicitud de documentos, los cuales subí a finales de diciembre y el 4 de febrero recibí mi Visa como residente permanente. Lo que me tomó más tiempo fue conseguir los documentos, pero en sí, el trámite es muy fácil y rápido”, finaliza Cárdenas.

Canadá está reclutando activamente a inmigrantes calificados para el programa federal de trabajador calificado en las siguientes 50 profesiones, las cuales dice  la página del gobierno, reflejan las últimas necesidades del mercado laboral.

Vive USA te comparte una galería con las 50 profesiones requeridas por el gobierno de Canadá a través del programa Express Entry y al que pueden aplicar mexicanos que cumplan con los requisitos:

También te puede interesar:

Canadá ofrece ‘residencia exprés’ para profesionistas

Las 7 mejores universidades de Canadá

Tags: