5 funciones poco conocidas de las ventanas de los aviones

Humberto Cadena

07:05 | Viernes 12 de Febrero 2016

Además de proporcionar una vista nítida del exterior de la aeronave, las ventanas de los aviones deben su diseño a diferentes medidas para incrementar la seguridad de los pasajeros
Especial
Las ventanas de los aviones tienen tres características principales: son ovaladas, tienen dos cristales separadas por un espacio vacío y cuentan con un pequeño orificio que cumple una función vital

Las ventanas de los aviones cumplen funciones más importantes que la de sólo proporcionar a los pasajeros una perspectiva del vuelo, su forma y diseño están pensados para aumentar la seguridad de las aeronaves.

Tienen tres características principales: su forma es ovalada, constan de dos placas de acrílico con un espacio entre ambas, y la ventana interior tiene un pequeño orificio.

Las tres características de las ventanas de los aviones deben su diseño a los niveles de presión requeridos para volar a grandes altitudes.

De acuerdo los manuales de seguridad dados a conocer por Wikileaks, los aviones modernos deben volar a una altura aproximada de 30 mil pies, donde la presión del aire es menor.

Volar a alturas tan grandes permite vuelos más económicos en consumo de combustible y con menos turbulencias, pero obliga a que las cabinas sean presurizadas de manera artificial para ser aptas para ser tripuladas por los seres humanos.

La diferencia entre la presión atmosférica a los 30 mil pies de altura y la mayor presión dentro de la cabina genera fuerzas en el fuselaje que deben ser equilibradas, pues de lo contrario las estructuras se cuartearían y reventarían como si se tratara de un globo inflado en exceso.

1. La forma ovalada de las ventanas del avión proporciona puntos de resistencia a los materiales del fuselaje que reducen el estrés sobre los metales y evitan cuarteaduras.

2. La presencia de dos cristales, que regularmente son hechos de resina, separados por un espacio vacío, cumple la función de equilibrar la diferencia de presiones del aire. El cristal exterior siempre es más grueso que el interior.

3. Los cristales interiores tienen un pequeño orificio cuya función consiste en regular el vacío entre ambos cristales y su propósito es que en caso de que se rompa la ventana exterior se reduzca la velocidad de despresurización, lo que permitiría a los pasajeros seguir respirando.

4. La presencia utilización de dos cristales tiene una ventaja adicional: evita que se empañen, por lo que los pasajeros pueden disfrutar de una vista nítida hacia el exterior en cualquier momento.

5. En cuanto a las ventanas de los pilotos, regularmente son deslizables, y su función es servir como salida de emergencia.

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