Quieren retirar el penny de circulación

Alfredo Ávalos

07:02 | Martes 23 de Febrero 2016

La moneda de 1 centavo tambien conocida como penny se encuentra bajo presión de grupos que consideran que acuñarla es un desperdicio
Especial
Porque se considera una moneda inútil muchos la quieren fuera de circulación

¿Qué puede comprar con un penny? Pregunta el sitio dedicado a promover que la moneda de 1 centavo salga de circulación en Estados Unidos, “Ahora mismo, un centavo no compra ni un centavo”, afirman.

El argumento de que la moneda no vale siquiera su costo de producción se basa en un reporte de la Casa de Moneda de Estados Unidos, que en 2014 dijo que el costo de para producir un penny era de 1.7 centavos por moneda, es decir cuesta casi el doble producirla que el valor que representa.

Estados Unidos gastaría 132 millones en producir menos de 50 millones de moneda circulante, cuando se suma este costo a la oportunidad de uso de la moneda, dicen los economistas, el penny resta a la economía 900 millones de dólares cada año.

Los que apoyan el retiro de la moneda de 1 centavo ponen de ejemplo a países que lo han hecho ya como Argentina, Canadá, Israel, Holanda, Noruega y México.

De acuerdo con la organización Retire the Penny, el 60% de la moneda se fabrica con zinc, y son los dueños de esta industria los que mantienen pagando para mantener la presión en el congreso y evitar que se ordene el cese de la producción de la moneda de 1 centavo.

Los que defienden su permanecía argumenta que eliminarlo sería deshonrar la memoria de Abraham Lincoln cuyo busto aparece en la moneda, sin embargo, este se encuentra tambien en el billete de 5 dólares, que es mucho más efectivo en cuanto a costo se refiere.

También te puede interesar

Las monedas de Estados Unidos

Demandan modificar la imagen del dólar

Tags: