Las pelotas de beisbol de México que se venderán en EU

Diego H. Castillo

12:48 | Miércoles 24 de Febrero 2016

Una empresa mexicana se alió con un centro de investigación a través de un programa del Conacyt y desarrollaron bolas de calidad
Especial
Industria Deportiva Roda desarrolló y fabricó pelotas de beisbol para entrar al mercado de EU

El beisbol es el deporte nacional de Estados Unidos y uno de los más populares en dicho país, pero ahora el mercado de las pelotas para practicarlo tendrá una empresa mexicana como nuevo competidor, luego de que ésta desarrolló un proyecto de investigación para desarrollar las bolas.

A decir del sitio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Innovación en Tecnologías Competitivas (Ciatec) se coordinó con la empresa Industria Deportiva Roda para realizar el diseño, desarrolló tecnológico e innovación de pelotas que cumplen con las especificaciones de calidad requeridas para exportarlas en Estados Unidos.

Asimismo, de acuerdo con el Conacyt, el cuero de las bolas de beisbol cumple con las sustancias permitidas por la Asociación Americana de Vestuario y Calzado (AAFA, por sus siglas en inglés), lo que permite su exportación al mayor mercado en productos del llamado 'rey de los deportes': la Unión Americana.

La Industria Deportiva Roda es una empresa que se fundó en Aguascalientes en 1932 y se dedica a fabricar y distribuir artículos deportivos para practicar beisbol, algunos de los cuales exporta en Estados Unidos, pero sus pelotas no cumplían con los estándares de calidad requeridas y su venta estaba impedida.

Ante ello, la empresa se acercó al Ciatec y participó en la convocatoria del Programa de Estímulos de Innovación (PEI) del Conacyt de 2014 para mejorar el procesos de fabricación y con ellos sus productos.

A decir del Conacyt, una pelota de beisbol tiene diferentes componentes: un centro acojinado, una envoltura de hilos de algodón y una cubierta de curo que es cosida a manos con 108 puntadas.

Industria Deportiva Roda nos planteó modificar su método para obtener el centro acojinado, rediseñar el equipo de envoltura para automatizarlo, porque el que utilizaba data de 1972, y desarrollar el proceso de curtido con aluminio cumpliendo las normas de calidad, entre ellas que esté libre de sustancias restringidas por la AAFA”, dijo el maestro Walter Valeriano Acevey, investigador del Ciatec.

El proyecto de investigación y desarrollo se conformó un equipo multidisciplinario que desarrolló cada uno de los requerimientos e implementó las pruebas correspondientes hasta obtener pelotas que cumplen los parámetros de calidad requeridos para ser exportadas. Los trabajos iniciaron primero a nivel laboratorio con acompañamiento y supervisión de personal de la empresa y, una vez que se cumplieron uno a uno los objetivos de cada etapa, se implementó un proceso de fabricación piloto en la empresa.

A decir del Conacyt, el impacto económico del proyecto es contribuir a que la empresa incremente sus ventas de exportación entre 50 y 100 por ciento, reduzca entre 15 y 30 por ciento la importación de componentes y disminuya los costos de producción en 10 por ciento.

Asimismo, debido a que el curtido se realiza con aluminio y que los productos utilizados en el proceso de recurtido, blanqueo y engrase están libres de otros materiales como formaldehído, plomo, arsénico, cadmio, cromo VI, azocolorantes, pentaclorofenol, tetraclorofenol, ftalatos, el proceso es amigable con el medio ambiente, cumpliendo con las sustancias restringidas que establece la AAFA.

Vive USA te ofrece una galería con imágenes de las pelotas de beisbol mexicanas que se venderán en el mercado de Estados Unidos:

También te puede interesar:

La mexicana con doctorado en astronomía en Bekeley

La mexicana que fue modelo y consiguió un doctorado en EU

La única mujer con ascendencia mexicana en viajar al espacio

 

Tags: