Autorizan trasplantes de órganos entre pacientes VIH Positivos

Alfredo Ávalos

07:00 | Jueves 25 de Febrero 2016

El hospital John Hopkins de Maryland se convertirá en el primer centro médico autorizado en Estados Unidos para realizar trasplantes de órganos de un paciente VIH positivo a otro también positivo
Especial
La medida trae esperanza a pacientes de VIH

El Hospital John Hopkins recibió la autorización de la organización United Network for Organ Sharing gracias a la “Ley Esperanza” firmada por el presidente Barack Obama en 2013, y será el primero que realice trasplantes de órganos entre personas VIH positivas en Estados Unidos, con lo que esperan salvar hasta 1000 vidas cada año, gracias al estimado de 600 personas con el virus que cada año ofrecen donar sus órganos, pero que estaban impedidas por la antigua legislación de acuerdo con Science Alert.

Más de122 mil personas están en lista de espera para un trasplante en el país y miles mueren cada año, muchos de los cuales podrían haber sobrevivido si hubiesen conseguido los órganos que necesitaban.

La ley anterior era obsoleta, “Hope Act” la revirtió, antes de este cambio en ley los doctores tenían prohíbido realizar este tipo de trasplantes, a pesar que los pronósticos médicos de un trasplante de un donante sano a una persona con VIH eran favorables y se había realizado con éxito en otros países.

“El trasplante de órganos es actualmente, incluso, más importante para pacientes con VIH, porque mueren en la lista de espera mucho más rápido que otros pacientes que no eson portadores del virus, de acuerdo con Dorrey Segev cirujano del hospital y coautor de la iniciativa firmada por el presidente que hace este cambio posible.

El riesgo más grande se conoce como súper infección, la posibilidad que el recipiente pueda recibir órganos de donantes con una cepa más agresiva del virus y potencialmente infectarse con esta.

El primer trasplante podría realizarse tan pronto como se encuentre un órgano compatible y un receptor sea identificado y preparado exitosamente.

También te puede interesar

Celebridades se unen a la lucha contra VIH en EU

Los 5 hospitales oncológicos más importantes de EU

 

Tags: