¿Desaparecerán en EU los billetes y monedas?

Humberto Cadena

07:07 | Lunes 07 de Marzo 2016

Una economía sin billetes y monedas representa menos costos, más seguridad, aumento de ventas e inclusión financiera
Especial
La economía de Estados Unidos ha tenido avances recientes en la introducción de tecnologías digitales de pago

El dinero físico es casi tan antiguo como la historia de la humanidad, pero por vez primera la tecnología y los nuevos estilos de vida conducen a las grandes economías del mundo, como en el caso de Estados Unidos, a erradicar paulatinamente el efectivo.

El costo de imprimir billetes y acuñar monedas le cuesta a las economías del mundo 1.5% del Producto Interno Bruto de acuerdo con el estudio World Beyond Cash de una empresa financiera.

Los pagos electrónicos, representan además de ahorro y seguridad, un motor del crecimiento económico y una herramienta para la inclusión financiera de la población.

Aunque Estados Unidos tiene algunas de las empresas de alta tecnología más importantes del mundo, así como centros de investigación, existe un rezago en la implementación de estas tecnologías.

Una muestra del rezago es que las tarjetas de chip y PIN se adoptaron formalmente apenas en octubre de 2015 y existen reportes de que muchos grandes comercios deshabilitaron esta tecnología en la temporada navideña para realizar cobros con lector de banda magnética y firma. 

Los pagos móviles han tenido un desarrollo más rápido en la economía estadounidense y se han integrado varios competidores.

El banco JP Morgan Chase y la cadena de supermercados Walmart lanzaron sistemas de pago móvil para competir con el sistema Apple Pay.

Las empresas distribuidoras, los bancos y las autoridades regulatorias están adaptándose a una más rápida introducción de pagos rápidos y una posible economía sin dinero en efectivo.

A nivel mundial, países como Bélgica y Francia ya realizan más de 90% de sus transacciones de manera electrónica; Suecia y sus vecinos escandinavos (Dinamarca y Noruega) son los que más rápido han avanzado hacia la economía sin dinero físico.

El uso de dinero físico en el intercambio de productos representa actualmente 85 por ciento del total de las transacciones, o 60 por ciento del valor de sus transacciones.

También te puede interesar:

EU no está listo para las tarjetas de crédito con chip

Las 5 tarjetas de crédito más recomendadas en EU


 

Tags: