Provincia de Canadá dará dinero a sus residentes

Diego H. Castillo

07:03 | Martes 08 de Marzo 2016

El gobierno de Ontario anunció un programa piloto para pagar una renta a sus habitantes, ¿en qué consistirá?
Especial
El gobierno de Ontario dará una renta mensual a sus habitantes

El gobierno de la provincia de Ontario en Canadá anunció un plan para pagar una renta mensual a sus residentes como parte de un programa experimental que pondrá a pureba el concepto de los ingresos básicos para cubrir los gastos de subsistencia, tales como alimentos, servicios públicos, transporte y ropa.

A decir del diario The Independent, el gobierno de Ontario no ha difundido detalles del proyecto, ni la cifra de dinero que darán a los habitantes de las ciudades que están ubicadas dentro de él, pero informó que espera ponerlo en marcha y convocó a especialistas a que encuentren la mejor forma de llevarlo a cabo.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas de la provincia canadiense publicó un informe en el que confirma la intención de brindar el apoyo económico a los residentes, el cual no será un préstamo y no dependerá de la situación laboral de los beneficiarios.

De acuerdo con The Independent, el concepto general de los ingresos básicos consiste en la entrega por parte del gobierno de Ontario de una renta a cada uno de los ciudadanos, ya sea mediante la sustitución de las prestaciones existentes o como complemento de éstas.

La organización nacional canadiense Basic Income in Canada es la principal impulosora de la idea y argumenta que serviría para reducir los costes de las prestaciones sociales, ser justos con las personas que tienen empleo y proporcionaría a los residentes una mayor autonomía.

"A medida que crece la economía de Ontario, el Gobierno mantiene su compromiso de no dejar que nadie se quede atrás. El mantenimiento de una red social de seguridad efectiva es parte de los esfuerzos del Gobierno para reducir la pobreza y garantizar la inclusión en las comunidades y en la economía", explica el informe sobre el presupuesto del gobierno de Ontario, en el que se expone el proyecto mencionado.

La organización nacional canadiense Basic Income in Canada señala que podría casi eliminar la pobreza y simplificaría la burocracia gubernamental, ya que el ingreso básico sería capaz de reemplazar muchos otros beneficios: bienestar social, pensiones de vejez, prestaciones por desempleo, etcétera.

El gobierno de Canadá aseguró que el programa piloto podría ponerse en marcha a finales de este año y, una vez que se aprecien los beneficios sociales, se pretende impulsar en todas las provincias de Canadá.

Vive USA te ofrece una galería con imágenes e información a cerca de 12 razones para vivir en Canadá, además de que tal vez en algún momento en todo el país se le de dinero a los residentes:

También te puede interesar:

12 razones para vivir en Canadá

Canadá es el segundo mejor país del mundo y EU, el cuarto

Residentes reciben cifra récord por vivir en Alaska

Tags: