Relacionan a Splenda con casos de leucemia

Alfredo Ávalos

07:04 | Lunes 14 de Marzo 2016

Una de las alternativas más populares que la gente consume en lugar de azúcar podría tener efectos peligrosos en la salud.
Especial
La gente consume el endulzante porque no contiene calorías

El endulzante contenido en los conocidos sobrecitos amarillos de la marca Splenda está siendo relacionado con casos de leucemia, de acuerdo a un estudio publicado por The International Journal of Occupational and Environmental Health.

Ratones que fueron alimentados diariamente con sucralosa el endulzante de Splenda desarrollaron leucemia y otros tipos de cáncer en la sangre.

El Centro para la Ciencia de Interés Publico, una organización que vigila la nutrición de los consumidores, está recomendando evitar el consumo de sucralosa, la base del endulzante de Splenda, según ABC Channel 12.

Anteriormente Splenda había presentado la sucralosa como una alternativa saludable al azúcar, hasta que se conocieron los resultados de este estudio.

Este ingrediente se encuentra presente no solo en Splenda sino en más de 4 mil 500 productos, afirma el estudio.

Los estudios sobre qué tan seguros son los ingredientes de un producto se llevan a cabo por las mismas empresas que los manufacturan de acuerdo a Lisa Lefferts del Centro para la Ciencia de Interés Público.

Aun si una persona no consume grandes cantidades de Splenda podría de cualquier modo sufrir efectos adversos.

“Cuando algo causa cáncer en altas dosis, generalmente también lo hace en pequeñas dosis, solo que el riesgo es menor, concluye Lefferts.

Splenda responde a los señalamientos:

En un comunicado enviado por Hearland Food Products Group, el fabricante del endulzante, rechaza la evaluación hecha por El Centro para la Ciencia de Interés Publico de Estados Unidos, por considerar que los laboratorios italianos que llevaron a cabo el experimento alimentando ratones con sucralosa, no cuentan con el sustento científico correcto para probar con certeza los resultados que presentaron con respecto a que este ingrediente causa leucemia.

Carlos Castañeda de Jefrey Group, en representación de Heartland Food Products Group en México, compartió el comunicado de prensa y dijo que por considerar que el estudio no tiene sustento, los endulzantes de Splenda son recomendados por profesionales de la salud y son utilizados, de manera segura, por millones de personas que presentan condiciones de salud como diabetes, sobrepeso y obesidad.

 

También te puede interesar

Qué le ocurre a tu cuerpo cuando bebes soda

El queso para una dieta vegana

Tags: