Mecanismo para ingresar a Canadá entra en vigor hoy

Diego H. Castillo

13:55 | Martes 15 de Marzo 2016

ETA es requisito para ciudadanos de países exentos de visa, entre los que ya se encuentra México, aunque este país todavía no tiene fecha de ello
Especial
Los ciudadanos mexicanos están incluidos en el programa eTA

El Electronic Travel Authorization (Autorización Electrónica de Viaje), conocido como eTA, entró en vigor este martes y es un requisito que deberán tener ciudadanos de países exentos de visado y que desean ingresar a Canadá, entre los que ya se encuentra México, aunque todavía existe confusión acerca de si dicho mecanismo sustituirá la visa para ingresar a dicho país, que todavía no tiene fecha para ello.

De acuerdo con la agencia Notimex, "las personas que quieran ingresar vía aérea a Canadá a partir de este martes deberán presentar la aprobación de este trámite electrónico (eTA), el cual es una autorización de viaje que se solicita vía electrónica, cuesta siete dólares y tiene una vigencia de cinco años o hasta la vigencia del pasaporte del turista".

Ante la falta de promoción por parte del gobierno de Canadá y la desinformación, según cuenta la agencia, los ciudadanos de los países que están exentos de visado, entre los que se encuentran los mexicanos, confundieron eTA como un “sustituto” de visa, por lo que el gobierno canadiense dijo que implementará un periodo de gracia “hasta el próximo otoño” de 2016. Así, los viajeros que no presenten su eTA podrán subirse al avión con destino canadiense siempre y cuando presenten documentos de viaje como pasaporte vigente.

La confusión entre mexicanos se generó a partir de abril de 2015 cuando el anterior gobierno canadiense incluyó a México, Brasil, Bulgaria y Rumanía en el programa eTA. Tal inclusión la hizo con el argumento de que los ciudadanos de esos países que hayan tenido una visa canadiense en los últimos diez años o que tengan una visa vigente para Estados Unidos no requerirán realizar de nuevo el trámite de visa canadiense y que sólo bastaría el eTA.

Lo anterior, según cuenta Notimex, generó confusión entre muchos mexicanos que pensaron que con la entrada en vigor de eTA, este 15 de marzo, ya no requerirían visa para entrar a Canadá. Sin embargo, Roxana Caro, consultora en inmigración, explicó a la agencia que de acuerdo con la información oficial de Inmigración Canadá, los mexicanos todavía requieren de visa para entrar a Canadá.

Detalló que el eTA debe ser completado para cada persona o miembro de la familia que quiera ingresar a Canadá y que la excepción la tienen sólo los ciudadanos estadunidenses, los estudiantes, visitantes o trabajadores que viajaron a Estados Unidos y reingresan a Canadá y quienes tengan una visa canadiense vigente.

Entre los 46 países exentos de visa canadiense que necesitarán el eTA a partir de este martes se encuentran: Francia, Japón, España, Gran Bretaña, Suiza, Suecia, Alemania, Grecia, Italia, República Checa, Chile, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal.

El hecho de que México, Brasil, Bulgaria y Rumanía fueran incluidos en la lista de eTA a partir de este 15 de marzo hace elegible a los ciudadanos de estos países a solicitarla siempre y cuando hayan tenido visa canadiense en la última década o posean visa estadunidense vigente.

La consultora de inmigración Claudia Palacio explicó que la diferencia entre una visa y el eTA es que en la primera se solicitan más documentos, como comprobantes bancarios y laborales que demuestren el vínculo del viajero con su país, mientras que el eTA toma como garantía la visa anterior canadiense o la estadunidense.

También te puede interesar:

Visa para viajar a Canadá ¿Cuándo la anularán de verdad?

¿Cómo estudiar en Canadá? Aquí una guía práctica

¿Eres profesionista y quieres vivir en Canadá? Lée esto

Tags: