Zzyzx: el oasis que resguarda la CSU

Humberto Cadena

07:00 | Martes 15 de Marzo 2016

Perdido en el desierto de San Bernardino, California, y a 160 kilómetros de Las Vegas, un símbolo con la inscripción Zzyzx road conduce a un lugar sorprendente
Especial
Zzyzx es un manantial natural de aguas minerales que alguna vez funcionó como balneario y spa, pero que ahora sirve como sede del Centro de Estudios del Desierto de California

En el desierto del condado de San Bernardino, California, cerca de la frontera con Nevada, se encuentra un oasis de aguas minerales que alguna vez sirvió como atracción de descanso y que tiene el nombre casi impronunciable de Zzyzx (pronunciado "zyzix").

Este lugar alberga actualmente al Centro de Estudios del Desierto de la Universidad Estatal de California (CSU) y conserva al Lago Tuendae, que formaba parte del balneario original y actualmente sirve como refugio protegido para especies anfibias en peligro de extinción.

El acceso a Zzyzx está señalado por un conocido letrero ubicado en la autopista Interestatal 15, por donde se recorre un camino de 7.2 kilómetros, parte pavimentado y parte de terracería.

La ciudad más cercana es Baker, California, ubicada 11 kilómetros al norte sobre la autopista I-15, y se ubica a 160 kilómetros de Las Vegas, Nevada.

En la zona de ZzyZx se encuentran petroglifos y fue fundada en 1944 por el empresario Curtis Howe Springer, que eligió el nombre del lugar al señalar que se trataba de la última palabra del idioma Inglés.

El Balneario y Spa Zzyzx funcionó de 1944 hasta 1974, cuando los terrenos fueron reclamados por el gobierno federal por una disputa legal sobre el predio del desierto Mohave.

A partir de 1976 se estableció la actividad científica de la Universidad Estatal de California que administra la zona y utiliza los terrenos para las actividades de su Centro de Estudios del Desierto.

Alrededor de mil 800 estudiantes universitarios visitan cada el Centro de Estudios del Desierto, para realizar prácticas en las disciplinas de geología, biología, arqueología, geografía e historia.

En el siguiente video (en inglés) el Centro de Estudios del Desierto de la Universidad Estatal de California explica cuáles son las actividades científicas que sus estudiantes e investigadores realizan en Zzyzx.

También te puede interesar:

El pueblo de California que es más frio que Alaska

Sylvester Stallone pone a la venta su mansión en el desierto

 

 

En el trayecto a coche del sur de California a Las Vegas, Nevada, por la Interestatal 15, se distingue un letrero que dirige a Zzyzx. (Imagen: Wikimedia Commons)
0
Zzyzx Road es el camino que lleva al Centro de Estudios del Desierto a lo largo de 7.2 kilómetros parcialmente pavimentados. (Imagen: Wikimedia Commons)
1
El Centro de Estudios del Desierto utiliza las instalaciones que alguna vez funcionaron como balneario y spa. (Imagen: Wikimedia Commons)
2
Para llegar a Zzyzx es necesario tomar la salida 23 de la autopista I-15 en su dirección al este, cerca de los límites con Nevada en el desierto Mohave. (Imagen: Wikimedia Commons)
3
Vista aérea de lago que funcionó como balneario de aguas minerales y spa. (Imagen: Wikimedia Commons)
4
En el lago Tuendae, que es un área protegida, se refugian especies de ranas en peligro de extinción. (Imagen: Wikimedia Commons)
5
Las instalaciones universitarias de Zzyzx funcionan como centro de prácticas para estudiantes de geología, geografía, arqueología, biología e historia. (Imagen: Wikimedia Commons)
6
Entre las curiosidades que alberga Zzyzx hay una serie de inscripciones prehistóricas conocidas como petroglifos. (Imagen: Wikimedia Commons)
7
Cartel que sobrevive el paso del tiempo con el que se anunciaba el acceso al balneario y spa que funcionó en la zona entre 1944 y 1976. (Imagen: Wikimedia Commons)
8
Al centro del oasis destaca una estructura de piedra que en su momento funcionó como fuente del balneario. (Imagen: Wikimedia Commons)
9

Tags: