Usos y efectos nocivos en el uso de anfetaminas

Claudia Esponda

07:02 | Jueves 24 de Marzo 2016

Las anfetaminas son un potente estimulante del sistema nervioso central y tiene un rol en el tratamiento de enfermedades, pero es un medicamento altamente adictivo que puede producir severas consecuencias
Especial
El consumo de anfetaminas puede provocar graves trastornos físicos y psicológicos, por lo que deben ser administradas exclusivamente bajo prescripción médica

La anfetamina se sintetizó por primera vez en Alemania en1887 y se utilizó médicamente en1934 cuando fue comercializado como un descongestionante.

Bajo el nombre comercial de Benzedrina, la anfetamina se utilizó para el tratamiento de la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la fatiga, la depresión, la esquizofrenia, el alcoholismo, migraña, mareo e hipo persistente.

Durante la Segunda Guerra Mundial la anfetamina y metanfetamina (una sustancia química similar) se les ofrecían a los pilotos de bombarderos para mejorar su rendimiento en misiones prolongadas, aumentar la confianza, la agresión y elevar la moral.

En la década de los 50’s estos estimulantes fueron utilizados por comúnmente por conductores de camiones, estudiantes, amas de casa y atletas, para dar energía adicional y promover la vigilia y más tarde se dio uso para cuestiones relacionadas con déficit de atención e hiperactividad, narcolepsia, depresión y obesidad.

Cuando se descubrieron las propiedades adictivas de la anfetamina, se comenzó a controlar y regular su distribución e uso.

Es entendible que el abuso en el consumo de cualquier droga provoca daños y los efectos de las anfetaminas como señala un artículo publicado por Narconon, es uno de los más serios.

En este se argumenta, que las anfetaminas son un poderoso estimulante que da sentido de alerta y bienestar y hace desaparecer la fatiga y el hambre, por lo que su uso se vuelve recurrente.

Sin embargo, los efectos repercuten en un incremento de la presión arterial, dolor de pecho, insuficiencia cardiaca, convulsiones, disfunción eréctil, insomnio, taquicardia, acné, visión borrosa, pérdida de apetito y de peso.

Los efectos en la personalidad del adicto a este medicamento son altamente agresivos. Con frecuencia se producen cambios de estados de ánimo, irritabilidad, comportamientos obsesivos, aprehensión y desórdenes mentales tales como la paranoia e inclusos la psicosis.

Algunas personas sufren de alucinaciones que pueden provocar comportamientos violentos.

La adicción es un grave riesgo, si las anfetaminas se toman en forma recreativa, pero en dosis terapéuticas y bajo un estricto cuidado médico son muy bajas las posibilidades de convertirse en adicción, señala un artículo publicado por Medical News Today.

También te puede interesar

La peligrosa nueva droga que circula en EU

Droga en EU más peligrosa que la cocaína,más barata que una Big Mac

De acuerdo a la University of Maryland las anfetaminas contienen una combinación de dos componentes principales methamphetamine and dex-troamphetamine.
0
Un reporte del Center for Substance Abuse Research en los Estados Uni-dos reporto de 71 mil a 103 mil casos de emergencia por el consumo exce-sivo de anfetaminas.
1
Uno de los principales problemas con las anfetaminas es que provocan una fuerte tendencia adictiva.
2
Las personas que consumen en exceso anfetaminas sufren tarde o tem-prano de desórdenes en la conducta.
3
Las anfetaminas contribuyen a la disminución de peso corporal, pero en caso de consumo excesivo puede llevar incluso a la anorexia.
4
Las anfetaminas permiten la liberación de noradrenalina y adrenalina que generan una fuerte carga de energía, cuando el cuerpo no está preparado para mantenerse así, por largos periodos.
5

Tags: