¿Pueden viajar los estudiantes "dreamers"?

Begoña De Ubieta

07:00 | Martes 29 de Marzo 2016

Existen una serie de requisitos que deben cumplir, los estudiantes amparados bajo el programa DACA, también conocido como "Acta de los Soñadores" en Estados Unidos
Especial
A pesar de los esfuerzos por pasar el Dream Act esta legislación sigue pendiente dejando a soñadores esperando

La Acción Diferida para los niños indocumentados llegados en la infancia a Estados Unidos conocida como "El Dream Act" o "El Acta de Sueño", es una iniciativa política del gobierno norteamericano por resolver una parte del problema migratorio afectando el futuro educativo de millones de jóvenes viviendo en un limbo legal.

Dentro de la contienda política actual el Senador Rubio ha sido uno de los proponentes de una nueva versión del Acta de Sueño, con la cual SÍ se le otorgaría estatus legal, pero NO ciudadanía, a los inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos desde niños y que posteriormente se registraron en una universidad o el servicio militar.

Del otro lado de la contienda se encuentra el candidato Republicano Donald Trump, quien, de llegar a la Presidencia de Estados Unidos, tiene un plan con cinco puntos específicos de su campaña migratoria en los cuales uno de ellos declara abiertamente su oposición al Acta de Sueño, según informaron en Political Insider.

Sea cual sea la posición de ambos políticos es un hecho que esta legislación bi-partidista del gobierno estadounidense no pasó, sigue pendiente. Millones de jóvenes siguen en limbo esperando, luchando y tratando de seguir adelante con sus sueños de educación.

Por eso se recomienda que si desea viajar a México o salir de Estados Unidos consulte con las autoridades migratorias antes de tramitar su salida del país.

Personas que buscan información sobre la política de la Acción Diferida para los llegados en la infancia deben visitar el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) www.uscis.gov, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) www.ice.gov) o el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) www.dhs.gov).

Para restricciones y requisitos de viaje, visite www.uscis.gov.

Las personas también pueden llamar a la línea "Hotline" de USCIS al 1-8000375-5283 o a la línea Hotline del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) al 1-888-351-4024 durante horas comerciales con preguntas o para pedir más información.

Solicitantes que deseen viajar dentro de los Estados Unidos deben llevar consigo evidencia de su permiso como el documento I-797 o el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés). Para viajar fuera de los Estados Unidos, USCIS recomienda que se llene y envíe el formulario I-131 Documento de Permiso Condicional Anticipado (Advance Parole, en inglés).

También le puede interesar:

La universidad más popular para jóvenes en EU

¿Quiénes tienen mejores escuelas Canadá o Estados Unidos?

Jóvenes mexicanos indocumentados en Estados Unidos que llegaron desde pequeños a Estados Unidos luchan por obtener el sueño que les permitiría algún día ser ciudadanos norteamericanos
0
Señales como esta aparecen en todo el borde fronterizo del lado de Estados Unidos
1
Donald Trump es candidato a la presidencia de Estados Unidos y de ganar existe según sus palabras él haría un gran cambio en la política migratoria la cual no favorecería a los jóvenes soñadores
2
El Senador Republicano Marco Rubio ha sido uno de los políticos al frente de la reforma migratoria en Estados Unidos y él propone una versión distinta al Dream Act que otorgaría estadía legal pero no ciudadanía
3
El Senador Rubio visitó el brode fronterizo para conocer más de cerca los problemas que los agentes pasan y así poder redactar su versión de la propuesta reforma a migración
4
Barrera fronteriza
5

Tags: