La mayoría de los estadounidenses no quiere a Trump

Diego H. Castillo

08:10 | Viernes 08 de Abril 2016

Una encuesta realizada en Estados Unidos muestra número desfavorables para el precandidato republicano a la presidencia
Especial
Donald Trump es el precandidato republicano a las elecciones presidenciales

La mayoría de los habitantes estadounidenses de casi cada raza, género, ideología política y ubicación tienen antipatía por Donald Trump, ya que una nueva encuesta muestra una impopularidad sin precedentes del principal precandidato presidencial republicano.

A decir del sitio Global News, la encuesta realizada por la agencia The Associated Press-GfK muestra datos contundentes: siete de cada 10 personas, entre ellas cerca de la mitad de los votantes republicanos, tienen una opinión desfavorable de Trump.

Es una opinión compartida por las mayorías de hombres y mujeres; jóvenes y viejos; conservadores, moderados y liberales; blancos, hispanos y negros: una amplia y devastadora impopularidad del empresario multimillonario.

Incluso en el sur del país, una región donde Trump ha ganado las primarias republicanas de manera decisiva, cerca de un 70% lo ven desfavorablemente. Y entre los blancos sin educación universitaria, uno de los bloques de votantes más fieles de Trump, el 55% tiene una opinión negativa.

Más allá de la percepción generalmente negativa sobre Trump, la gran mayoría agregó que no lo describirían como una persona civil, compasiva ni simpática. En casi todas estas medidas, a Trump le fue peor que a los demás contendientes demócratas o republicanos.

Eso no significa que los votantes tengan mucho cariño por los rivales de Trump, pero sus percepciones negativas no se comparan con la profundidad de la aversión hacia Trump. El senador por Texas Ted Cruz, que tratan de alcanzar a Trump en conteo de delegados republicanos, fue visto de manera desfavorable por un 59% de los encuestados, mientras que el 55% tuvo una opinión negativa de la principal precandidata demócrata, Hillary Clinton.

Según la misma encuesta, Trump podría estar siendo más un peso que una ayuda al Partido Republicano, pues ahora una gran mayoría de los estadounidenses ven ahora desfavorablemente a esa organización política.

Según el sondeo, dos de cada tres personas tienen ahora una opinión desfavorable del Partido Republicano. La calificación negativa fue otorgada por el 67% de los encuestados, un porcentaje que supera el 58% que veían así a esa organización en octubre de 2014. Sólo el 30% de los estadounidenses tiene una opinión favorable del Partido Republicano, según el sondeo.

La nueva encuesta mostró que el 48% de los encuestados tiene una opinión favorable del Partido Demócrata, mientras que el 50% tiene una opinión desfavorable. Esos porcentajes se han mantenido mayormente sin cambios desde octubre de 2014.

La encuesta AP-GfK se basó en las respuestas de 1,076 adultos y fue realizada en línea del 31 de marzo al 4 de abril, con base en una muestra extraída por KnowledgePanel de GfK, que está diseñada para ser representativa de la población de Estados Unidos. El margen de error para todos los encuestados es de más/menos 3,3 puntos porcentuales.

También te puede interesar:

¿Los estadounidenses quieren mudarse a Canadá?

Isla de Canadá ofrece asilo a habitantes de EU si Trump gana

La empresa que venderá cerveza anti-Trump en EU

Tags: