Empleada de Zara es discriminada por su peinado y renuncia

Diego H. Castillo

07:03 | Lunes 18 de Abril 2016

Gerentes de una tienda de Toronto creyeron que las trenzas de la trabajadora no eran dignas de alguien “profesional y limpio”
Especial
Cree Ballah renunció a su empleo como vendedora en la tienda Zara

Cree Ballah, una empleada de 20 años de edad de la tienda de ropa Zara, renunció a su trabajo una semana después de que sus gerentes de la tienda ubicada en Scarborough Town Centre, en Toronto, la llevaron fuera de la tienda y la obligaron a quitarse sus trenzas, ya que no eran acorde al “estilo Zara” y que no encajaba en el "aspecto limpio profesional".

A decir del sitio de noticias CBC News, hace un par de semanas, los gerentes de la tienda le pidieron a la trabajadora que cambiara su peinado, el cual consistía en en trenzas conocidas como boxer barids, pero ella hizo caso omiso. Por ello, sus jefes se acercaron a ella, la sacaron de la tienda y le dijeron lo siguiente:

“No queremos ofenderte, pero buscamos una apariencia profesional y limpia en Zara, y ese peinado que llevas no es nada Zara”. Sin embargo, eso no fue todo, la joven se sintió humillada porque en ese mismo momento ellos le “arreglaron” el peinado frente a toda la gente que pasaba por ahí.

Ante ello, Cree Ballah se dirigió al departamento de Recursos Humanos de la empresa para quejarse y argumentó que su pelo es así debido a su raza y que es complicado encontrar formas de controlarlo, por eso aseguró que más bien se trató de un ataque discriminatorio a su etnia.

Zara respondió de inmediato a la situación y aseguró que es una empresa diversa y multicultural que no tolera ninguna forma de discriminación. La empresa Zara no tiene una política formal respecto de cómo los empleados llevan el pelo, aunque la compañía dijo en un comunicado que la tienda espera que los empleados se "presenten con una apariencia profesional."

Una vez que la entonces empleada de Zara denunció el hecho en redes sociales, miles de personas de Canadá e incluso Estados Unidos se solidarizaron con ella y repudiaron a la empresa que vende ropa y a sus empleados que trabajan como gerentes. Ballah dijo que otros empleados de Zara también le han puesto en contacto para decir que pasaron por lo mismo.

La semana pasada, Cree Ballah decidió renunciar a su empleo en la tienda Zara por dignidad e incluso dijo que todavía está considerando presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Ontario y admite que todavía está enojada que los gerentes de Zara no han admitido la discriminación.

El portavoz de Zara dijo que la compañía "llevó a cabo una investigación a fondo de las alegaciones en su denuncia y no encontró ninguna evidencia de prácticas o comportamientos discriminatorios. Zara directamente comprometido con la Sra Ballah en esta materia y se disculpó por cualquier malentendido."

Vive USA te comparte un video en el que se detalla el hecho de discriminación que padeció una ex empleada de Zara por parte de los gerentes de la tienda ubicada en Toronto, Canadá:

También te puede interesar:

Starbucks vende café con 'pase directo' a la diabetes en EU

¿Por qué acusan a Starbucks de ser 'grinch' de la navidad?

La cafetería a la que Starbucks copió su concepto

Tags: