Curiosidades: Al viajar tu cerebro es similar al de un delfín

Diego H. Castillo

11:31 | Jueves 21 de Abril 2016

Un estudio reveló que los viajeros no concilian el sueño en la primera noche en un lugar nuevo debido a que su cerebro actúa como el de un delfin
Especial
Los turistas no concilian el sueño durante su primera noche en un nuevo lugar

Durante los largos viajes a un sitio nuevo, es común que los turistas no puedan conciliar el sueño en la primera noche en el hotel o casa donde se hospeden y eso se debe a que el cerebro de las personas actúa como el de un delfin, es decir, la mitad permanece despierta por el sentido de alerta. ¿A qué razón se debe ello.

A decir del sitio Smithsonian, la tendencia a dormir mal en la primera noche en una nueva ciudad o destino turístico está bien documentada, pero las causas de ellos todavía son poco claras. Un nuevo estudio de la Universidad de Brown sugiere que la somnolencia puede ocurrir debido a que un lado del cerebro renuncia al sueño para actuar como un "reloj de la noche" capaz de alertarnos sobre los peligros.

"Cuando un sujeto entra en un laboratorio en la primera noche (para un estudio del sueño), tardan más en dormirse, se despiertan muchas veces en medio de la sesión de sueño y la duración del sueño profundo es más corto de lo habitual”, Masako Tamaki.

Durante el sueño, los desplazamientos del cerebro de una persona pasa por una serie de etapas, cada una de las cuales tiene una firma eléctrica distinta y se asocia con una profundidad diferente de sueño.

Tamaki y su equipo se centraron en la forma más profunda del sueño, llamado sueño de onda lenta, que es cuando estamos más vulnerables. Empezaron invitando a un grupo de sujetos a dormir en el laboratorio durante dos noches consecutivas. Cada participante estaba conectado a varios instrumentos que miden los niveles de actividad en cuatro redes dentro de cada hemisferio del cerebro.

En la primera noche, la cantidad de actividad de ondas lentas en el hemisferio izquierdo del cerebro de los durmientes fue significativamente menor que en el hemisferio derecho. Pero la segunda noche, los dos hemisferios fueron similares, como se ha visto en estudios anteriores del cerebro. Estas diferencias en el sueño profundo entre los dos hemisferios eran más profundas en modo automático del cerebro.

Sobre la base de estos hallazgos, Tamaki y sus colegas tenían curiosidad si ese sueño más ligero en el lado izquierdo del cerebro del sujeto les permitiría seguir más de cerca su entorno de peligros potenciales, similar a lo que se ha documentado en estudios con animales. Los investigadores expusieron a un nuevo grupo de sujetos a los sonidos poco frecuentes, de tono alto mezcladas con "bips" regulares para dormir presentado cada segundo durante el sueño de ondas lentas. Los patrones de sonido fueron jugados por separado a la derecha y la oreja izquierda, cada una de las cuales transmite las señales al hemisferio opuesto del cerebro.

Durante la primera noche de la alteración del sueño, el hemisferio izquierdo mostró una mayor actividad en respuesta a los sonidos que la derecha. Estas diferencias se producen sólo en respuesta a los sonidos irregulares, que fueron diseñados para simular algo inusual y posiblemente peligroso. Una vez más, este desequilibrio hemisférico desapareció en la segunda noche.

También te puede interesar:

¿Cuál es la salud del sueño de los estadounidenses?

Dormir con mascotas ayuda a conciliar el sueño

Alteración del sueño en adolescentes favorece a diabetes

Tags: